Fortalecen Bienestar; repartirá más apoyos 

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de microcréditos pasó de la Secretaría de Economía la de Bienestar, con lo que la dependencia aumentó su capacidad de operación y el número de apoyos que debe dispersar.

La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier informó que desde enero pasado la estrategia gubernamental se convirtió en una de las siete prioritarias de Bienestar.

Con ello, la dependencia tiene a su cargo la operación del programa que en 2020 fue la única estrategia gubernamental dirigida a las empresas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Es la encargada también de dispersar los mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para este año, y que en 2022 se prevé se incrementen a mil 548 millones.

Lo anterior consolida a la Secretaría de Bienestar como la principal dispersora de apoyos sociales, a pesar de que el compromiso de la actual administración era que la política social fuera operada de manera interinstitucional.

Los Pre Criterios Generales de Política Económica 2022 señalan que este año la dependencia dispersará poco más de 196 mil 89 millones de pesos en apoyos sociales.

El documento agrega que para el próximo ejercicio fiscal, el Ejecutivo federal prevé solicitar a la Cámara de Diputados recursos por más de 292 mil millones de pesos para sus siete programas prioritarios.

Entre ellos se encuentran el de microcréditos y Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, para el cual Bienestar solicitará un incremento de 77 por ciento.

Reducir brechas

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la transferencia del programa de microcréditos obedece a una decisión estratégica del Gobierno federal, ya que con ella se busca dar cumplimiento a los objetivos prioritarios establecidos en el Programa Sectorial de Bienestar 2020-2024, entre los cuales se encuentra reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios.

Asimismo, priorizar la atención de los programas sociales a las personas que habitan en municipios y alcaldías marginadas y potenciar las ventajas competitivas y vocaciones productivas de los territorios con el impulso a proyectos productivos de economía social y solidaria.

"La transferencia del PMB a la SB permitirá a ésta consolidar los instrumentos y programas de apoyo productivo a la población menos favorecida del país para promover el desarrollo económico con un enfoque de justicia social", afirmó.

Reforma publicó el pasado 29 de enero que las Tandas para el Bienestar, el programa de microcréditos del Gobierno federal, pasarían de la SE a Bienestar, de acuerdo con un proyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), lo que implicaba abrogar las Reglas de Operación 2021 del programa, publicadas por la SE el 22 de diciembre, cuando su titular todavía era Graciela Márquez.

"El 12 de enero de 2021 se suscribió el Acuerdo de Traspaso de Recursos Financieros y Humanos, celebrado entre la SE y la Sebien, el cual tiene por objeto que la SE transfiera recursos presupuestarios federales a la Sebien que provienen del presupuesto original aprobado para el Ejercicio Fiscal 2021 del Ramo 10 Economía al Ramo 20 Bienestar, los cuales serán aplicados por la Sebien al Programa, en las claves presupuestarias e importes que se indican en el dicho Acuerdo, cuya adecuación presupuestaria externa fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 25 de enero de 2021", indica el proyecto.