Quema de Judas, tradición viva en Chiapa de Corzo

René AraujoRené Araujo

Una de las tradiciones que se ha ido perdiendo poco a poco en esta Semana Santa, es el hacer y quemar a los famosos Judas, esos muñecos que son hechos con ropa vieja, cartón, sombreros, uno que otro con su trago en la mano.

Uno de los municipios que aún preserva esta tradición aunque no como en otros años, es Chiapa de Corzo, y es que al hacer un recorrido por sus calles emblemáticas pudimos observar algunos de estos Judas que ya empiezan a lucirse.

Es muy común que los coloquen sobre las banquetas de las casas, algunos otros hasta los cuelgan de los árboles, la tradición manda que es a partir del Jueves Santo cuando son exhibidos y se queman el día Sábado de Gloria a medio día.

En muchas colonias o pueblos, suelen sacarlos a media calle o amarrados a un poste para quemarlos, suelen rociarles gasolina o solo con fuegos artificiales, les ponen música y hasta hay quienes bailan con ellos antes de quemarlos.

Muchas personas los visten de personajes políticos que no son tan agradables para la sociedad, a mayoría de la población es porque está en desacuerdo en las políticas públicas que llevan a cabo, como ejemplo de ellos, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, son tan sólo algunos de los políticos representados como Judas y que terminaron hechos cenizas.

Esta tradición, hace referencia a Judas Iscariote, el hombre de traicionó y entregó a Jesús a cambio de unas monedas de plata, pero al no soportar el cargo de conciencia termina ahorcándose en un árbol, es por esta historia que se la nombre a esta figura que es quemada en Semana Santa.