Tras asesinato de Estela en San Pedro Jicayán, Oaxaca, exigen justicia

SAN PEDRO JICAYÁN, Oaxaca.- Tras el artero asesinato de Estela -una mujer indígena y campesina de 42 años de edad, originaria de San Pedro Jicayán-, ocurrido el pasado 27 de marzo, autoridades municipales de la microrregión de Los Jicayanes, condenaron enérgicamente el suceso y demandaron justicia.

Las autoridades locales de los municipios de San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac y San Juan Colorado, a través de las Instancias Municipales de la Mujer, coincidieron al señalar que el caso de Estela, es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de los derechos humanos, por lo que demandaron cero impunidades ante tal suceso.

“Que se castigue estos lamentables hechos para que no se vuelvan a producir nunca más; las niñas y mujeres tienen el derecho de vivir una vida libre de violencia”, refirieron.

Detallaron que pese a que 40 municipios en la entidad fueron declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellos Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, los hechos de feminicidios siguen incrementándose en la región de la Costa.

En un escrito, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo; las autoridades de la microrregión de Los Jicayanes relatan que en la región de la Costa no existen las condiciones para el seguimiento y una atención adecuada e integral de los casos de feminicidios o de violencia contra las mujeres que se han turnado a las instancias competentes.

“En las instituciones de procuración y administración de justicia se carece de mujeres abogadas, psicólogas, peritos y defensores que tengan conocimiento de la lengua y cultura de nuestras mujeres indígenas”, se lee en el documento.

Insistieron que es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de las mujeres, el prevenir, atender y castigar a los causantes, así como eliminar los diversos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.

Señalaron que se debe impartir y procurar justicia, así como gestionar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas; en ese sentido, solicitaron a la Fiscalía que realice una pronta y diligente investigación, y a los Tribunales para que provean de justicia a la familia de Estela.

El escrito fue signado por la Síndica Municipal de San Pedro Jicayán, Maribel Santiago Lorenzo; la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de San Pedro Jicayán, Anadela Merino Nicolás; la Síndica Municipal de San Miguel Tlacamama, Francisca Reyes Alberto; el Síndico Municipal de Pinotepa de Don Luis, Laurentino Artemio Galindo García; la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Pinotepa de Don Luis, Silvia Merino López.

Asimismo, firmaron la Síndico Municipal de San Pedro Atoyac, Elia Ortega Pacheco; la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de San Pedro Atoyac, Josefina López Méndez y el Síndico Municipal de San Juan Colorado, Eliezer Alberto García Lorenzo.