Automovilistas de la Mixteca de Oaxaca condenan protestas de normalistas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Automovilistas de la región Mixteca se quejaron de las acciones de protesta que encabezaron estudiantes de la Normal Experimental de Huajuapan y de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, ya que obstaculizaron las vías de comunicación y obligaron a los viajeros a dar cuotas de dinero “voluntarias” en  las carreteras públicas.

Raúl López, un automovilista de Huajuapan, informó que la mañana de este martes, un grupo de estudiantes que se identificaron como alumnos de la Normal Experimental de Huajuapan colocaron dos retenes, uno en la carretera  federal Huajuapan-Tehuacán y otro en el cruce de esta vía con  el Libramiento Norte, donde pedían cuotas a motociclistas y automovilistas.

Los manifestantes colocaron una cuerda que abarcaba toda la carpeta asfáltica y esta no permitía el paso de los automovilistas, a quienes les exigían las cantidades de 10, 20 o 50 pesos para poder pasar.

Otro grupo de estudiantes se colocó en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna; todos los estudiantes tenían cubierto el rostro.

El automovilista señaló que los estudiantes solo pedían la cooperación y no informaban para qué serían utilizados los recursos; estas acciones se realizaron a pesar de la presencia de la Guardia Nacional a escasos metros de la protesta, ya que su cuartel se ubica en la agencia La Junta. 

Por su parte, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam se colocaron sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del municipio, donde el modus operandi fue exactamente el mismo.

Los normalistas se negaron a brindar información sobre las acciones de protesta que desarrollaron y tampoco señalaron para qué se utilizará el dinero que recolectaron en Huajuapan y Tamazulápam.