Inicia hoy vacunación antiCOVID en Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Gobierno de México informó que este jueves inicia la jornada de vacunación anticovid para más de nueve mil adultos mayores registrados en el municipio de Huajuapan, en la plataforma del gobierno federal.

Las vacunas de la marca Pfizer arribaron la tarde del miércoles al municipio de Huajuapan, en un helicóptero que aterrizó en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y estas serán aplicadas por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los biológicos se aplicarán a los adultos mayores que de manera previa hayan hecho su registro a través de internet y se colocarán cuatro puestos de vacunación;  el primero se ubicará en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia La Soledad; en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en la agencia Santa Teresa y El Molino.

El gobierno federal señaló que estas vacunas serán aplicadas durante tres días y solo estarán disponibles para los adultos mayores de 60 años de edad que vivan en Huajuapan de León; es decir, en sus colonias y su agencias, no para las comunidades circunvecinas.

Refirió que en el caso de que una persona de otra localidad acuda a estos puestos de vacunación y sea originaria de otra comunidad, no podrá recibir el biológico, debido a que estas solo están destinadas para los adultos mayores del municipio de Huajuapan.

Además, comentó que hay suficientes vacunas para poder aplicar a todos los adultos mayores, ya que en total llegaron nueve mil 726, mismas que estarán disponibles a partir de este jueves.

Especificó que para resguardar las vacunas participará el Ejército, la Guardia Nacional, los SSO, IMSS, ISSSTE, Policía Municipal, Dirección de Salud, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Señaló que quien llevará el control de esta vacunación será la Secretaría de Bienestar, que estará desarrollando los protocolos correspondientes, por lo que pidieron a los adultos mayores llevar su credencial de elector, su folio del registro y usar en todo momento su cubrebocas y gel antibacterial.

Recalcó que por el momento, el único municipio en la región Mixteca que recibirá vacunas es Huajuapan y que los demás serán programados en los demás días.

Asimismo, los SSO informaron que llegaron 540 vacunas para aplicar la segunda dosis a los trabajadores de la salud.

Detalló que llegaron 31 frascos para Tlaxiaco, 4 para Putla, 55 para Huajuapan, que suman en total 540 dosis. Las vacunas disponibles para Huajuapan serán para Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, IMSS, ISSSTE, Tamazola y Jurisdicción Sanitaria.