Descarta ISSSTE remover a directora de la Clínica Hospital en Huajuapan, Oaxaca

Las acusaciones e inconformidades por el desempeño de Thalía Saynes Ríos al frente de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan han sido constantes, pero su remoción está descartada.

La jefa de Servicios de la representación estatal del ISSSTE en Oaxaca, María Blanco Sarmiento Reyes, consideró que las inconformidades se sustentan en “un problema de mala comunicación”, pero “normativamente no hay elementos para destituir a la directora”.

Si bien admitió que ha habido muchas deficiencias con el proceso de vacunación anti covid 19 al personal del ISSSTE en esa región que propiciaron “una molestia válida de la base trabajadora como en otras unidades hospitalarias en las que falta personal por vacunar”, no son suficientes para remover a la directora.

Trabajadores sindicalizados decidieron recurrir al presidente de la república para que intervenga en este conflicto y la directora de la Clínica Hospital del ISSSTE no continúe en su cargo.

Entre los señalamientos que le realizan es aplicar vacunas anticovid -19 entre personal médico del sector privado, así como a personal del área de gobierno y administrativos que no están en la primera línea de atención de la pandemia.

Sarmiento Reyes admitió que hay desfase en la atención de otros problemas en esa clínica como las reparaciones en el área de caldera y Rayos X, por lo que trabajan en ello, "yo tengo poco tiempo en el cargo, pero estamos viendo todas las prioridades”.

A pesar de esos esfuerzos las inconformidades del personal que labora en la Clínica Hospital no cesan. El ISSSTE atiende a cerca de 500 mil derechohabientes directos y la atención se centra aún en pacientes COVID-19, por lo que hasta que concluya la fase de vacunación se puede analizar la desconversión de unidades médicas que centran sus servicios a los contagios de SARS-CoV-2. 

A partir del uno de marzo la figura de delegación en las diferentes entidades desapareció y ahora es una jefatura de Servicios la que tiene a cargo resolver este problema.