Cerrarán centros de acopio Segalmex por la veda electoral en la cuenca

TUXTEPEC, Oax.- Los centros de acopio Segalmex se preparan para el cierre temporal por la veda electoral, a partir del 3 de abril no podrán realizar compras, únicamente los centros que recibieron una prórroga, en el caso de Oaxaca Valle Nacional y Ayotzintepec, mientras que en Veracruz, tres centros de Playa Vicente y los centros de José Azueta y Ciudad Isla. 

Bernardo Arturo Mortera Virgen, jefe de la unidad operativa 026 de Oaxaca norte, comentó que por instrucciones del gobierno federal se notificó al director general Ignacio Valle y posteriormente a las unidades la instrucción de cerrar por la veda electoral y no caer en un posible delito electoral porque manejan recursos, no directamente pero compran el producto.

Los centros de acuerdo a la indicación abrirán el 7 de junio, independiente hubo centros que no estuvieron conformes como Valle Nacional y Ayotzintepec, que durante  la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  los productores hicieron la propuesta de no cerrar el centro porque cosechan a partir del 15 de abril y no quería caer en manos de coyotes.

El jefe de la unidad explicó que en esta zona se tienen dos cosechas al año, primavera -verano y otoño -  invierno de humedad residual y en promedio comienzan a cosechar entre el 30 de abril y 10 de mayo, por lo que presentaron la solicitud   y fue aceptada, permanecerán abiertos una semana antes del proceso electros y después abrirán en la misma fecha que el resto.

Para los productores es preferible esperar el precio de garantía de 5 mil 610  pesos más el apoyo de 150 pesos por tonelada. Al cierre entre los 15 centros de Oaxaca tienen un registro de 3 mil toneladas captadas, porque la cosecha fuerte apenas está por iniciar en los meses de mayo, junio y posteriormente en octubre.

Más centros piden prórroga a espera de respuesta

Por otra parte, refirió el jefe de la unidad, que muchos centros de acopio  del bajo Mixe, Cerro Mojarra en San Juan Cotzocón presentaron solicitudes, porque no quieren se cierren los centros, mismas que fueron canalizadas a México y la decisión será tomada por otras instancias.

Mortera Virgen enfatizó que se cierra la compra, mas no el centro de acopio, porque  tienen muchas actividades que realizar como la movilización de grano a los graneleros, que posteriormente canaliza Liconsa,

Cabe mencionar, que son 12  centros en Veracruz, en el caso de Playa Vicente permanecen los centros de La Victoria, Candelaria y cabecera municipal por las mismas condiciones.