En el Congreso de Oaxaca, presentan iniciativa para crear la Escuela del Agua

A fin de establecer una cultura del agua, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para promover la Escuela del Agua.

De acuerdo a la iniciativa, corresponderá a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable gestionar e implementar, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y las instituciones de educación superior del estado, cursos Escuela del Agua dirigidos al personal de los organismos operadores y comités de agua que funcionan y operan en la entidad.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, propone adicionar un  párrafo a la  Ley de Agua Potable y Alcantarillado para precisar que los organismos operadores de agua potable y los comités de agua potable, se coordinarán con las comisiones nacional y estatal del agua, así como la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para instrumentar en su personal la capacitación basada en la Escuela del Agua.

Además deberán aprobar la capacitación del personal que presta servicios de agua y saneamiento basada en los cursos de la Escuela del Agua; y promover mediante los cursos Escuela del Agua, la capacitación y adiestramiento del personal de los organismos operadores, a cargo de los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable y de los de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

En el documento, la legisladora destaca la necesidad de cuidar el vital líquido, porque poco se ha logrado en las campañas implementadas, ya que el tema del agua trastoca diversos puntos de la vida individual, familiar, comunitaria y social. “Además, es vasta su importancia que trastoca diversas instituciones del Estado y requiere una capacitación integral a quienes prestan los servicios de agua y saneamiento”.

Destaca que bajo esta preocupación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva años impulsando la Escuela del Agua 2021, donde capacita a personal de los prestadores de servicios de agua y saneamiento para mejorar la gestión y operación de sus funciones.

Informa que el programa básico de la Escuela del Agua se conforma de ocho cursos, de los cuales los derechos y propiedad intelectual corresponden a la Conagua, y versan sobre temas como el sistema comercial, el sistema de operación, la gestión y operación de plantas de agua residuales, análisis de costo y tarifa de los servicios, eficiencia energética, macro y micro medición, entre otros.