Marcadores para detectar billetes falsos no son confiables, alerta Banxico

Piden no caer en engaños
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

Falsificadores aplican sustancias a los billetes falsos que hacen que al ser marcados con un rotulador éstos tengan una reacción similar a la de un billete legítimo.

Este miércoles el Banco de México (Banxico) dio a conocer en sus redes sociales que la verificación de billetes falsos mediante el uso de marcadores destinados a ello no son confiables para verificar su autenticidad, por lo cual invitó a los usuarios a que conozcan e identifiquen los elementos de seguridad que los caracterizan y así evitar caer víctimas de un fraude de este tipo.

La instancia informó que los responsables de fabricar y distribuir ejemplares apócrifos aplican una serie de sustancias a los billetes falsos que hacen que al ser marcados con un rotulador éstos tengan una reacción similar a la de un billete auténtico.

Banxico sugiere a los usuarios verificar la autenticidad de los ejemplares mediante el método de palpar los billetes, girarlos para identificar las marcas de seguridad, así como observar a contraluz los detalles que los caracterizan como verdaderos.

Es importante recordar que los marcadores o bolígrafos utilizados para detectar e identificar billetes falsos funcionan con tinta de yodo, la cual detecta el almidón presente en los billetes convencionales, pero no así en el papel moneda. Por lo que si el billete es apócrifo dejará una marca negra u obscura en el papel. Pero si el ejemplar es autentico, la marca que dejará será amarillenta, casi transparente, por lo cual no se podrá percibir a simple vista. Hay que recordar que los billetes reales al tacto cuentan con una textura áspera, firme y resistente, además que el relieve ayuda a identificarlos con mayor facilidad.

Por último, la banda holográfica también es otro de los distintivos de los ejemplares legítimos, y ésta dependerá del valor de cada billete. Su símbolo o representación varía dependiendo de la denominación del ejemplar. Todos y acda uno de estos elementos contribuyen a tener la certeza de portar con un papel moneda real.