Ya podrás manejar el contenido que sí te agrade en Facebook

Buscan transparentar la red
VanguardiaVanguardia

A partir de hoy los usuarios de Facebook en iOS, Android y escritorio verán cuatro nuevas opciones para manejar los contenidos de sus muros.

La plataforma de Facebook ofrecerá a sus usuarios el control sobre cómo desean ver el contenido que aparece en su muro principal, ya sea usando el algoritmo de recomendaciones, de forma cronológica, o una nueva clasificación de favoritos con la que básicamente podrán crear su propio feed y seleccionar lo que verán en su muro, esto como parte de sus nuevas opciones. 

Nicholas William Peter Clegg, vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, reveló en entrevista: “Decidí escribir el ensayo para anunciar algunos de los nuevos productos con los que las personas podrán filtrar sus feeds. Ahora, en la parte superior de su feed por primera vez podrás cambiar tu perfil a que opere con una clasificación algorítmica, una clasificación cronológica”.

Por tal motivo, a partir de hoy los usuarios de Facebook en iOS, Android y escritorio verán cuatro nuevas opciones para manejar los contenidos que ven en su muro:

* Favoritos: una función que permite a los usuarios controlar y priorizar las publicaciones de los amigos y las páginas que más les interesan. El usuario podrá aceptar la recomendación que da el algoritmo de Facebook basado en sus gustos o preferencias o seleccionar hasta 30 amigos y páginas para incluirlos en Favoritos. De modo que serán los contenidos de esas fuentes los que más vean en su perfil.

* Más reciente: es una de las funciones más llamativa porque permite a los usuarios cambiar su muro de Facebook para que funcione de forma cronológica y no algorítmica. Es decir, los posts que verán aparecen en orden del más reciente al más viejo al momento de su consulta.

* Barra de filtro de noticias: una nueva opción en la parte superior de cada perfil que permitirá a los usuarios cambiar de forma rápida entre la sección de más reciente, la sección de noticias estándar (es decir el Facebook que todos conocemos) y la nueva sección de Favoritos.

* Expansión de la pestaña “¿Porqué estoy viendo esto?”:  Además de los posts de publicidad, ahora la pestaña de ¿Por qué estoy viendo esto? podrá verse en las publicaciones de los amigos, las páginas y los grupos que siguen los usuarios, así como las publicaciones que Facebook sugiere en la sección de noticias.

El experto explica que el objetivo de aumentar la transparencia de la red social a los usuarios no es que entiendan a la perfección cómo funciona Facebook. Después de todo, agrega: “Yo tengo un auto y un iPhone y te podría decir que en el fondo no entiendo exactamente cómo funcionan, pero sé utilizarlos”.

Concluyó que otro de los fines de esta nueva incorporación es conectar con “la gente que más importa en tu vida y con contenido que te resulta relevante”, así como limitar las interacciones potencialmente no deseadas en tu muro.