Llama Héctor Pineda a la unidad de los juchitecos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de más de una semana sin definir el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de este municipio, el lunes por la mañana se dio a conocer que el ganador de la encuesta fue Héctor Pineda Santiago.

El aplazamiento en la definición de la candidatura llevó a Emilio Montero Pérez a bajarse de la contienda alegando -sin pruebas- que él era el ganador de la encuesta y que se le estaba presionando para negociar una planilla; finalmente, el fin de semana se registró por el Partido del Trabajo (PT).

Los tres aspirantes que prosiguieron en la contienda interna de Morena como Alberto Reyna Figueroa, Gloria Sánchez López y el mismo hijo del desaparecido líder de la COCEI, Víctor Pineda Henestrosa, desmintieron los dichos del edil.

El pasado domingo a las nueve de la noche, la diputada local Gloria Sánchez López dijo en un comunicado publicado en sus redes sociales, que era “una absoluta falta de respeto de la dirigencia morenista, que a escasas horas de que concluya el plazo de registro de la candidatura, no sean capaces de informar sobre su determinación”.

La ex presidenta municipal denunció que “no se respetó el resultado de la encuesta y que la determinación del candidato sería producto de la repartición de espacios (cuotas) de los grupos que controlan Morena en el estado” y reveló que un sector del gremio magisterial estaba presionando para inclinarse por una candidatura.

Y es que la dirigencia de Morena llamó a los aspirantes desde el 21 de marzo para darles a conocer los resultados de la encuesta que determina la candidata o candidato, aplazándolo varias veces hasta que se dio a conocer una lista con los nombres de los candidatos registrados antes de terminar el domingo.

El lunes al mediodía, simpatizantes y seguidores del candidato de Morena a la alcaldía lo recibieron a su llegada de la capital del estado, en donde se organizó un mitin en el monumento a los héroes juchitecos.

El exsecretario de Finanzas de la Sección 22 llamó a sus seguidores a mantenerse unidos, pero actuar con inteligencia y no ceder ante las provocaciones y que luego de terminado el proceso electoral, volver a convivir con sus paisanos de manera cordial independientemente de a qué candidato hubieran apoyado.

Los exhortó a que en el desarrollo del proceso electoral, la campaña y la jornada electoral se actúe con responsabilidad y los cuidados necesarios ante la pandemia del COVID-19.