Postula PVEM a Juan Carlos Atecas Altamirano; violentó a su regidora en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De acuerdo con información difundida por el propio edil Juan Carlos Atecas Altamirano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le brindó la confianza para postularlo como candidato a la presidencia municipal del puerto oaxaqueño. Así, y pese a los múltiples señalamientos de corrupción, el ex priista y ahora ex morenista, busca retener el poder en la ciudad insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El expediente

La postulación de Atecas Altamirano por el PVEM cobra relevancia no solo por las implicaciones políticas y la traición al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque sobre el munícipe pesa una denuncia por violencia política cometida en agravio de Mara Selene Rodríguez Ramírez, única  regidora del Partido Verde Ecologista de México en el Cabildo salinacrucense.

En el año 2019, la concejal de Equidad y Género promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual quedó asentado en el expediente JDC/74/2019.

Rodríguez Ramírez denunció que no era convocada a las sesiones de Cabildo en tiempo y forma, que había sido desalojada del cubículo que ocupaba la regiduría al cual le cambiaron la chapa y que le había sido retirado el personal administrativo que la apoyaría en sus funciones como representante popular.

Las hostilidades contra la regidora del Partido Verde por parte de la administración de Atecas Altamirano no pararon; la mujer seguía sin ser convocada siquiera a los eventos cívicos.

El TEEO emitió una resolución a favor de Mara Selene Rodríguez Ramírez y ordenó al edil de Salina Cruz brindar la igualdad en las condiciones laborales, sumar a la regidora demandante a las sesiones a de Cabildo con derechos plenos y entregar la documentación que fuese requerida por la misma.

Para cumplir con la sentencia del TEEO, le fue asignado un espacio sin privacidad y alejado del resto de las oficinas municipales.

En aquella ocasión, la regidora recibió el acompañamiento de su partido, que en voz de su representante en Oaxaca, José Antonio Estefan Gillesen declaró que “vamos a defender y garantizar que los diferentes niveles de gobierno respeten los derechos político electorales de cada uno de los integrantes de la familia verde”.

Ahora, a dos años de aquella acción violenta, Mara Selene Rodríguez Ramírez es de nueva cuenta violentada, pero ahora por su partido político, ya que la dirigencia estatal pasó por alto el agravio sufrido por la concejal en la postulación del exmorenista. 

Nada firme

Cuestionada por NOTICIAS al respecto, Mara Selene Rodríguez Ramírez se limitó a decir que sobre la candidatura de Atecas Altamirano “no hay nada oficial”.

Recordó que la denuncia JDC/074/2019 continúa vigente. Además, sostuvo que a ésta se suman otras más “que presenté de forma conjunta con mis compañeros de Cabildo y que no se han resuelto aún”.

Tiempos electorales

El dicho de la regidora se ampara justamente en los tiempos que la ley electoral marca para el registro y aprobación de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular. Es decir, pese a ser registrado, a Juan Carlos Atecas Altamirano todavía le toca pasar por la supervisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con los plazos fijados para el desarrollo del presente proceso electoral, el 23 de abril vence el plazo para que el órgano electoral emita la resolución sobre el registro de las planillas de candidaturas a concejalías a los ayuntamientos.

En caso de que el IEEPCO encuentre como no procedente alguna designación, los partidos políticos recibirán un plazo para realizar la sustitución de sus candidaturas.

Campaña anticipada

La tarde del lunes, 24 horas después de anunciar su postulación por el PVEM, Atecas Altamirano salió al paso de los señalamientos sobre la organización de una caravana motorizada que recorrió las calles de Salina Cruz en supuesto apoyo a su candidatura verde y por ende, su reelección. Mediante un escrito difundido en redes sociales, el edil se deslindó de tal acción.

La dinastía política

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México es encabezada en Oaxaca por José Antonio Estefan Gillesen, quien en 2018 contendió como candidato a la diputación federal por el V Distrito Electoral. Es hijo de José Antonio Estefan Garfias, quien perdiera la elección a Gobernador en 2016, cuando compitió cobijado por el PRD, PAN y MC, después de más de 30 años de militancia priista.

El Partido Verde Ecologista de México no ha desmentido el registro de Atecas Altamirano como su propuesta a la presidencia municipal de Salina Cruz.