El gobernador Alejandro Murat y el diputado Ericel Gómez supervisan obras en Santa Cruz Amilpas, Oaxaca

Santa Cruz Amilpas.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el diputado local Ericel Gómez Nucamendi; el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco; y el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, realizaron un recorrido de supervisión por el puente vehicular que se construye sobre el río Salado y la rehabilitación del drenaje sanitario, obras que se llevan a cabo en este municipio.

Las obras supervisadas representan un inversión total de 15 millones 251 mil 945 pesos con 36 centavos, provenientes de la deuda contratada por el gobierno del estado, con aprobación de la 64 legislatura, que asciende a un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

Los funcionarios públicos y el legislador Gómez Nucamendi fueron acompañados en el recorrido por la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales; el síndico Francisco Javier Durán; así como los presidentes municipales de San Sebastián Tutla, Ezequiel Carlos Velasco; y de Santa María El Tule, Gregorio Peralta Vázquez; y la coordinadora de atención regional, Gabriela Olvera Marcial; entre otros.

"Estamos cumpliendo"

En el espacio donde se yergue el puente, una mole maciza de cemento y hierro, el titular del Poder Ejecutivo, Murat Hinojosa, aseveró que está cumpliendo lo que se prometió.

“A eso nos debemos, nos debemos a la gente, nos debemos a nuestros pueblos, a nuestros municipios. Estamos viviendo una etapa difícil a nivel mundial con la pandemia, pero los oaxaqueños sabemos hacer equipo y estas obras son producto de esta coordinación”.

Comentó además que durante su campaña le pidieron la realización del puente sobre el río Salado, por lo que supervisar estos trabajos es una gran satisfacción. 

Rehabilitación de drenaje sanitario

El director de la CEA, Ramírez Puga Leyva informó que la obra de rehabilitación del drenaje sanitario comprende mil metros lineales, en una primera etapa y beneficiará a más de cinco mil personas.

Añadió que los trabajos contemplan la reparación de 41 tomas domiciliarias, la construcción de 130 descargas domiciliarias y la construcción de 32 pozos de visita, con una inversión de 3 millones 300 mil pesos.

“Gobernador, esta obra está en el merco de lo que se está haciendo en todo el estado en temas de rehabilitación de drenajes sanitarios. En su administración se han invertido más de 285 millones de pesos en obras de drenaje sanitario; se han desazolvado 152 kilómetros de drenaje sanitario y tenemos actualmente 63 obras en proceso, que contemplan además plantas de tratamiento de aguas residuales sobre todo en  los ríos Salado y Atoyac”.

Puente sobre río Salado, al 95%

Por su parte, el titular de CAO, Mayrén Carrasco dio a conocer que el avance del puente es del 95 por ciento.

El mismo tiene más de 35 metros de longitud y constituye una importante vía de comunicación para toda la zona oriente de la ciudad de Oaxaca.

Su inversión es de 11 millones 979 mil 493 pesos.

Expresó que el puente es una obra importante, pero sobre todo un gran compromiso.

“Pero hay otras obras también en la entidad, como le consta al presidente de San Sebastián Tutla, donde pavimentamos con concreto hidráulico más de un kilómetros y también dimos una conservación desde lo que es el puente Cuarto Centenario hasta Cuilápam”. 

"El pueblo está muy agradecido"

El diputado Ericel Gómez Nicamendi manifestó que está muy agradecido con el gobierno estatal por las obras que se ejecutan en su pueblo.

“Aquí llegué hace 60 años, aquí conviví con mi esposa muchos años y nos da mucho gusto que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos haya cumplido, sobre todo en lo que le pedimos que es el puente, la rehabilitación de la unidad deportiva y la rehabilitación del drenaje”.

Dijo que la inversión asciende a más de 20 millones de pesos y como vecino de este municipio la agradece profundamente.

“Sé que son tiempos difíciles; que cuando hay pandemia los recursos escasean porque se da prioridad a otras cosas, como la compra de medicamentos e insumos, pero veo con gusto que independientemente del bueno trabajo que hace tu gobierno para abatir la pandemia, estas trabajando y estas haciendo obra”.

En tanto, la presidenta municipal Matías Morales agradeció al mandatario estatal y los diputados Ericel Gómez Nucamendi y Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la comisión de seguimiento a la deuda, contribuir al desarrollo de esta comunidad conurbada a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Nuestro pueblo está muy agradecido con ustedes y muchas gracias por apoyar a Santa Cruz Amilpas”.

Acciones concretas para crear condiciones de vida de calidad: AMH

"¿Cómo estas diputado?, ¡Tu obra!", expresa con amabilidad el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al diputado Ericel Gómez Nucamendi, a su arribo al municipio de Santa Cruz Amilpas para supervisar el puente que se construye sobre el río Salado y la rehabilitación del drenaje sanitario de la municipalidad.

“¡La obra es tuya, tú sí cumples tus compromisos!!, responde el legislador, al tiempo que choca su puño con el del mandatario estatal, el saludo de rigor en tiempos de pandemia.

El gobernador concluye aquí sus giras de supervisión de obra, pero se nota activo y de buen humor.

“Es lo bonito, porque visto así, fue un compromiso de campaña, me lo pidieron”. 

Son las 13: 55 horas e impera un clima nublado en el lugar, aunque a veces sale un sol intenso.

Rodeado de los titulares de CAO, David Mayrén Carrasco; de la CEA, Héctor Ramírez Puga Leyva;  la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales; el síndico Francisco Javier Durán; así como los presidentes municipales de San Sebastián Tutla, Ezequiel Carlos Velasco y de Santa María El Tule, Gregorio Peralta Vázquez; además de la coordinadora de atención regional, Gabriela Olvera Marcial; entre otros; el gobernador y el diputado recorren las obras sin perder el buen humor.

-¿Cómo estás jefe?

-¡Bien, ya estamos!

-¡Ya está! ¡Ya está hombre! Atiende solícito el titular del Poder Ejecutivo a una persona entre el grupo.

"Él si creyó en el proyecto"

En la presentación de los proyectos, Murat Hinojosa reconoce el apoyo que le brindó el actual diputado Ericel Gómez Nucamendi durante su campaña política.

“Él si creyó en el proyecto, por eso le digo, siempre con afecto, que es uno de mis padrinos”.

Sobre el puente que está prácticamente terminado, el síndico Francisco Javier Durán agradece a ambos el trabajo en conjunto en beneficio del pueblo de Santa Cruz Amilpas.

“Aquí está nuestro diputado, gestor incansable, y usted, que autorizó las obras y ahora supervisan su ejecución. Aquí tenemos tres obras de gran relevancia, gracias al trabajo de ambos: el puente, la rehabilitación del drenaje y la unidad deportiva, que nos gustaría que conociera gobernador”.

-¡Sí, claro, pero por supuesto!

En el sitio, el comisariado ejidal de El Tule, David Matías, aprovecha la ocasión para agradecer el desazolve del río Salado, porque desde hace muchos años habían solicitado estos trabajos, pero no se hicieron.

“Había taludes de más de dos metros y medio, escombro, pero estamos trabajando; así que a nombre de los ejidatarios le damos las gracias”.

En tanto el munícipe de San Sebastián Tutla, Ezequiel Carlos Velasco, le invitó a la inauguración de la pavimentación, que por la pandemia no se ha podido llevar a cabo.

Al borde del río, surge la propuesta también de pavimentar el camino de terracería hasta Paso del Toro, que uniría la zona oriente de la ciudad.

“Algo así como un periférico, gobernador”. 

-Pues hay que hacerlo. Empújalo, Gaby. Dale seguimiento a esto. Instruye el mandatario estatal a la coordinadora de atención regional del gobierno estatal, Gabriela Olvera Marcial.

Después de la grabación de un video, la toma de fotografías y la entrevista de rigor, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se retira del lugar, con la promesa de regresar para inaugurar el puente.

-¡Ya está!