Lanzarán smartphones con termómetros infrarrojos para detectar temperatura

Serían útiles para detectar COVID
MotorolaMotorola

Teléfonos inteligentes estarán mejor equipados ante las condiciones de la pandemia.

Se informó que la firma china UMIDIGI comercializará tres modelos (A7, A9 y A9Pro) cuya característica más particular es la incorporación de un termómetro infrarrojo capaz de medir la temperatura de una persona en cuestión de segundos.

Cabe mencionar que el valor de contar con un termómetro en nuestros smartphones dependerá del uso y aplicaciones que le den los usuarios y su adopción. Lo innegable es que desde que la pandemia de COVID-19 impactó al mundo entero, marcas de tecnología e incluso centros de investigación médica ven en dispositivos como los teléfonos, relojes o pulseras inteligentes como piezas importantes en la medición y detección temprana de enfermedades virales, entre otras aplicaciones.

A su vez, hace unas semanas investigadores de Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California afirmaron que equipos como el Apple Watch, Garmin y Fitbit pueden predecir si un individuo es positivo para COVID-19 incluso antes de que presenten síntomas o el virus sea detectable mediante pruebas. Estos gracias a la precisión en los sensores de ritmo cardíaco de la mayoría de estos relojes, que son capaces de detectar cambios sutiles en el latido del corazón del usuario que podrían indicar la presencia del virus antes de que el usuario o pruebas clínicas lo hagan.

“Ya sabíamos que los marcadores de variabilidad de la frecuencia cardíaca cambian a medida que se desarrolla la inflamación en el cuerpo, y Covid es un evento increíblemente inflamatorio”, explicó en su momento Robert Hirten, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York a la cadena CBS.

Y a finales de 2020, grupos de investigación científica con el apoyo del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá y la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentaron un informe en el que demuestran que “los sensores internos de los teléfonos inteligentes (sus cámaras) son capaces de medir el resultado de los diagnósticos de salud y pruebas (de Covid-19), con límites de detección y cuantificación similares a los de los instrumentos de laboratorio”.

De acuerdo con el reporte, el avance es posible gracias a que la mayoría de las cámaras de los smartphones se han optimizado para sensibilidad a poca luz lo que los convierte en aparatos efectivos para detectar fenómenos como la  fluorescencia, luminiscencia o cambios en el espectro de absorción de líquidos, según los expertos.

Para finalizar, aunque el usuario tendría que agregar algunos elementos adicionales (como un lente) y calibrar el equipo para que la cámara de un teléfono funcione como detector potencial de COVID-19, de conseguir aprobaciones gubernamentales el potencial según los investigadores para limitar la expansión de la enfermedad es inmenso dado el nivel de penetración que tienen los smartphones en la población.