Inaugura AMLO el Foro para Igualdad de Género con participación de la ONU

AgenciasAgencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, el Foro Generación Igualdad. En conferencia matutina desde el Palacio Nacional se contó con la participación de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y Emmanuel Macron, presidente de Francia quien envió un mensaje el cual fue transmitido en la conferencia. 

López Obrador afirmó que la desigualdad en México que padecen millones de habitantes ha prevalecido principalmente por la corrupción desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal.

Tras enlistar los programas del bienestar que reciben las niñas y mujeres, afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo y no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odios y feminicidios.

Las mujeres son libres y cada día que pasa que sean y deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII libertad, igualdad y fraternidad.

En videoconferencia, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que la violencia contra las mujeres va en aumento y la igualdad de género es motivo de ataque.

Manifestó que la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones mujeres y niñas y dado al traste de muchos logros.

Advirtió que en muchos lugares están volviendo aparecer leyes regresivas y la violencia en contra de las mujeres va en aumento horrible.

Aseguró que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo y discriminación.

Propuso centrar las acciones en cinco pasos:

Proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar la discriminación; que en los consejos directivos de las empresas de los gobiernos y parlamentos adoptando medidas especiales; e incorporación a la igualdad económica y en la protección social.

Además de promulgar planes de emergencia enfrentar la violencia contra las mujeres y niñas y transitar en un cambio inter generacional.

En un mensaje, Emmanuel Macron, presidente de Francia, agradeció al presidente López Obrador por defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que esos derechos son inalienables y que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época.

Expresó que en 25 años de la conferencia de Beijing, ningún país ha logrado todavía la plena igualdad entre hombres y mujeres a pesar de los esfuerzos y los avances colectivos y en algunas regiones están retrocediendo.

Advirtió que ninguna ideología ni particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad.

“Estos desafíos a los que debemos el foro generación igualdad debe ser una oportunidad para reforzar nuestra acción”, expresó.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, indicó que la violencia se exacerbó por la crisis que se ha visto por la pandemia.

Dijo que este foro es una oportunidad única para enfrentar este panorama.

“Estamos comenzando una era de acciones catalizadores para el cambio. Apoyadas por todas las feministas que impulsan este cambio”, aseveró.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó que este foro servirá para evaluar lo avanzado en la materia ya que aún quedan grandes retos.

Un mundo en donde todos tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás, para que los compromisos internacionales se cumplan y que la pandemia no aumente sus víctimas.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Dijo que se ha propuesto una agenda global en donde se atienda a las mujeres que menos tienen.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, alertó del retroceso que hay en los derechos de las mujeres.