Oaxaca, primer lugar de zika en el país

Oaxaca.- El estado de Oaxaca registra ya el mayor número de casos de zika a nivel nacional, con 175 registrados al 17 de junio del año en curso, 56 de los cuales son en mujeres embarazadas, informó la subsecretaria de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud

Al presentar los datos estadísticos de la semana epidemiológica número 23, establece que Oaxaca registra 175 casos, Chiapas 150, Guerrero 41, Tabasco 15 y Veracruz 14.

De los cuales en Oaxaca 56 casos corresponden a mujeres embarazadas, en Chiapas 63, Guerrero 7 y Veracruz 4.

La Secretaría de Salud destacó que todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas.

Advirtió también que todas las personas infectadas por el virus del Zika y sus parejas sexuales, en particular las embarazadas, deben recibir información sobre el riesgo de transmisión sexual, las opciones anticonceptivas y la seguridad de las prácticas sexuales. Siempre que sea posible, deberán tener acceso a preservativos, y usarlos de forma correcta y sistemática.

A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus, se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedar embarazadas

Las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con transmisión local del virus, o de vuelta de ellas, deberán adoptar prácticas sexuales seguras para evitar la transmisión sexual o suspender las relaciones sexuales durante el embarazo

Explicó que el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de Zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).

Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).

Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

Explicó que el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.