Dan 2a prórroga de toma de nota a STSCECyTEO

Ante la imposibilidad de celebrar la elección de la nueva dirigencia por la pandemia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) otorgó una segunda prórroga de toma de nota al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), hasta el 31 de mayo próximo.

El secretario general de esa organización sindical, Rodolfo Alfonso Reyes López, informó que la autoridad de salud emitió decretos para la suspensión de actividades no esenciales y de resguardo domiciliario desde marzo de 2020, a fin de evitar la propagación de COVID 19.

Expuso que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, en acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de julio y el 25 de septiembre del año pasado, amplió las prórrogas de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las dirigencias sindicales con terminación de su periodo de gestión después del 23 de marzo, por no poder realizar reuniones ante el riesgo de transmisión del coronavirus.

Subrayó que el Comité Ejecutivo del STSCECyTEO promovió una primera prórroga de la toma de nota en la JLCyA hasta el 31 de diciembre de 2020, por terminar su periodo de gestión en noviembre, a fin de no perder su representación jurídica y dejar en la indefensión a sus integrantes.

Precisó que la prórroga permitió a la dirigencia continuar al frente de la gremial, administrar el contrato colectivo de trabajo firmado con la parte patronal y dar seguimiento a los compromisos alcanzados en la revisión contractual.

Detalló que el STSCECyTEO requirió una nueva prórroga a la JLCyA, conforme a los decretos y acuerdos de la autoridad sanitaria, por no existir las condiciones para realizar una asamblea general donde sea electa la nueva representación sindical.

Apuntó que la gremial seguirá conservando toda su estructura de representación sindical e incluso conservarán la representación cada uno de los delegados sindicales y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.