Anuncia CFE investigación por apagón de diciembre

A tres meses del megaapagón que afectó a más de 10 millones de personas el 28 de diciembre de 2020, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció ayer una investigación independiente hecha por expertos en la materia.

Entrevistado al término de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde acusó a empresas y corporaciones de querer conservar el "atraco" de la reforma energética, dijo que la investigación tardará alrededor de tres meses y que los resultados serán públicos.

"Un fenómeno de este tamaño no se puede quedar así, entonces lo que ha hecho la CFE es convocar a un grupo de expertos del más alto nivel en la materia de transmisión, distribución y generación, con las mejores credenciales y currículums, es un grupo de seis personas que van a hacer una investigación independiente", ventiló.

"Esa investigación ya se empezó, cada uno de los participantes en el fenómeno informaron por escrito al director general, y ese informe se les entregó a los expertos, esos expertos valen por su currículum, por sus conocimientos, ya se lo entregamos", refirió el funcionario federal.

Efectos del megaapagón

El 28 de diciembre, un megaapagón afectó a 10.3 millones de personas y mostró la vulnerabilidad de la operación de la empresa encabezada por el político poblano. Una falla en las redes de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad sacó de operación 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, equiparable a lo que consume el Valle de México.

La falla, que se extendió durante varias dos horas, alcanzó amplias porciones de la Ciudad de México y el Estado de México, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.

En un principio, la CFE culpó del apagón a la quema de un pastizal en Tamaulipas, y para comprobar ese incidente presentó un oficio falso del Gobierno estatal.