Avanza zafra a ritmo normal en la Cuenca

Estiman concluir el 30 de mayo

TUXTEPEC, Oax.-Será el próximo 30 de mayo cuando concluya la zafra, que avanza a un ritmo normal, a la fecha registran una molienda de un millón 29 mil 164.58 toneladas, aunado a que registran un  karbe mejor que el año pasado.

Gonzalo Castellanos González, dirigente de la CNPR en Tuxtepec, comentó que al principio si tuvieron fallas en fábricas y por el exceso de tierra y raíz, pero posteriormente la zafra tomó su ritmo, solo tienen dificultades por las altas temperaturas, los cortadores ya no rinden igual.

Del total de molienda por parte de la CNPR tiene un registro de 459 mil  634.29 toneladas que comprende  44.66  por ciento  del total que llevan entre todos, queda por cosechar aproximadamente  300 mil toneladas como organización y esperan terminar la zafra entre el 27 y 28 de mayo, mientras que el ingenio tiene previsto terminar la zafra el 30 de mayo. 

En el caso del Karbe ayer registraron  127.106 y a la fecha 102.08, que es el kilogramo de azúcar que se produce por tonelada de caña.

El karbe va más arriba en comparación del año pasado y se debe a las presiones que realizaron, porque pidieron el apoyo de un químico para checar la maquina de peso público y a raíz de esta acción el karbe pasó de  108, 106, 111 hasta 118.

El dirigente agregó que el precio de la tonelada de azúcar depende del excedente, les perjudica lo que se exporta de caña, porque  el azúcar vale  a nivel nacional, el precio  está en 14 mil 500 pesos,  pero si lo canalizan a mercado americano baja a 11 mil 500 y  mundial los precios son  más bajos, hasta  6 mil pesos.

Por el momento  no tienen el  número exacto, porque  el ciclo azucarero cierra el 30 de septiembre.

Al terminar zafra se sientan a negociar y sacan un porcentaje para la obtención final y el 30 de septiembre a más tardar 15 de octubre  se publica cuánto realmente valió la tonelada de azúcar y así los cañeros reciben un remanente.

Cabe mencionar que la tonelada  de caña se acordó 740 pesos y por parte de la CNPR han estado colaborando con  cañeros de otras agrupaciones, para ayudarse a que la zafra concluya en tiempo.