42% de mexicanos no puede comprar canasta básica con su salario: CEEY

El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

Un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reveló que debido a la pandemia, el año pasado, 20% de la población mexicana cayó en pobreza laboral y no pudo adquirir una canasta alimentaria con el ingreso económico que percibe de su trabajo.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, dijo que por esto 42% de los habitantes del país se encontró en esa condición, dado que 22% vive en esa situación de esta manera.

“El aumento en la pobreza más aguda de ingresos se ha alimentado de los estratos intermedios, pero también de una parte de los de mayor ingreso”, señaló el especialista.

El año pasado, 13 millones de mexicanos de ingresos medios y altos cayeron en las filas de la población de más bajos ingresos.

Según el estudio “Boletín de movilidad social en el mercado de trabajo”, 4.2% de la población del quinto quintil (las personas de mayores ingresos) cayó al grupo de menores recursos y otro 5.9 por ciento se trasladó al segundo quintil.

“Lo anterior implica que más de 13 millones de personas de los estratos de ingresos medios y altos (quintiles 3, 4 y 5) pasaron a las filas de 40 por ciento de la población con menores ingresos laborales del país”.

La población en pobreza, ya sea persistente o recién ingresada a ese grupo, aumentó su faltante de ingreso de 735 pesos a 747 pesos. En otras palabras, pasó de carecer 53.6 por ciento del valor de la canasta alimentaria a 54.5 por ciento de 2019 a 2020, señaló el CEEY.

En 2019, la pobreza laboral concentró a 40% de la población, lo que implica que en 2020 aumentó en dos puntos, equivalente a 1.8 millones de personas.