Alista SUTIEBO movilizaciones por incumplimiento de los acuerdos

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) llamó a sus bases a estar atentas y así responder al llamado a movilizarse por un eventual incumplimiento de los acuerdos por la parte patronal.

El secretario general de la gremial, Víctor Hernández Guzmán informó que el SUTIEBO suscribió un acuerdo el 28 de octubre del 2020 con la parte patronal, así como con las secretarías general de Gobierno, Finanzas y de Administración, para realizar el pago retroactivo de segunda parcialidad a los 90 asesores participantes en la promoción docente en el 2019, a más tardar el 31 de marzo de este año.

Explicó que el compromiso se estableció para poder regularizar los sueldos mensuales a los asesores académicos, ante el adeudo de diferencias del 2019 y del ejercicio 2020.

Por eso, convocó a sus bases a todos los afectados a realizar acciones de presión, a partir del 14 de abril próximo, en los municipios del estado a definir por sus delegados regionales, en caso de no realizarse el pago respectivo.

“Lo anterior, debido a que se están observado atrasos en las gestiones y trámites correspondientes”, señaló.

También, exhortó a sus demás compañeros interesados en la promoción 2021 y en años subsecuentes a unirse a la movilización, porque la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) y la parte patronal han manifestado su negativa de desarrollar este proceso.

Además, requirió a sus compañeros quienes han participado en la promoción docente en años anteriores a incorporarse a esta lucha sindical para lograr el respeto de sus derechos laborales.

De la misma manera, Guzmán Hernández emplazó a sus compañeros de oficinas centrales a participar igualmente en la manifestación, porque la homologación salarial convenida el año pasado, no cuenta aún con una fecha de aplicación.