Legisladores de Oaxaca manifiestan su preocupación por atentados a aspirantes y candidatos

Llaman a pacto de civilidad

Ante los recientes hechos de violencia política registrados en la entidad, entre ellos el asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, los diputados integrantes de la 64 Legislatura exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), convoquen a la firma de un pacto de civilidad política en este proceso electoral.

Además, a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), demandaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Clavo; y al titular la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; para que, en el ámbito de sus competencias, accionen los mecanismos de protección efectivos e integrales, para que las mujeres puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos electorales en el presente proceso electoral.

De igual forma subraya que los partidos políticos se obligan a conducirse en un marco de respeto a la ley y ajustar su conducta y la de su militancia a los principios del Estado Democrático, es decir, abstenerse de recurrir  a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público que perturbe el goce de las garantías.

Mensaje a la ciudadanía 

En el exhorto al gobernador y órganos electorales, se señala que en la etapa de las campañas políticas es el momento donde se cometen más actos de violencia política, especialmente contra las mujeres, porque el debate y la campaña muchas veces dejan el ámbito electoral y se traslada a la vida privada, familiar, agresiones personales, amenazas, violencia física, verbal, entre muchas otras irregularidades.

Manifiesta que la firma del pacto de civilidad manda un mensaje a la ciudadanía para que participe en la jornada electoral, para que se involucre en las labores de vigilancia y de denuncia de las irregularidades en que incurran los actores que participan en el proceso electoral, fomenta el respeto a la ley y fortalece el Estado de Derecho.

Por otra parte, en el exhorto a las autoridades de prevención y procuración de justicia se señala que la violencia contra las mujeres es una constante en nuestro estado.

Datos de la sociedad civil organizada señalan que en lo que va de este año 21 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; 515 es el número total de mujeres asesinadas en la presente administración gubernamental.

Por esta razón, solicitan al secretario de seguridad pública que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres del estado.

Asimismo, al fiscal general para que la investigación de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido en nuestra entidad se realicen de manera seria, expedita y con perspectiva de género.

Y, por último, al titular del Consejo General del IEEPCO y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que accionen los mecanismos de protección efectivos e integrales, para que las mujeres puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos electorales en el presente proceso electoral.