Dan prórroga para centros de acopio de Valle Nacional y Ayotzintepec

TUXTEPEC, Oax.-Los centros de acopio Segalmex de Valle Nacional y Ayotzintepec permanecerán abiertos hasta una semana antes de las elecciones,  el 6 de junio, tras aprobar el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la petición que realizaron productores de maíz porque cosechan en esta temporada.  

Bernardo Arturo Mortera Virgen, jefe de la unidad operativa 26 de Segalmex Tuxtepec, informó que los productores solicitaron la prórroga para que los centros no cerrarán el 3 de abril, porque cosechan entre el 15 de abril y 15 de mayo y corrían el riesgo de no tener donde guardar la cosecha,  caer en el coyotaje o intermediarismo. 

Indicó que el martes tuvieron una reunión en el municipio de Valle Nacional con el edil Rey Magaña García y el presidente de Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández, porque son los municipios que entregan al centro de acopio, así como autoridades ejidales.

En la reunión informaron que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,   anunció la prórroga de la apertura de los centros, de tal manera que solo  cerrarán una semana y abrirán el 7 de junio, notificación que también recibieron los productores de Ayotzintepec.

Un promedio de 300 productores por los dos municipios entregarán la cosecha  a los centros de acopio y esperan captar entre 7 y  8 mil toneladas durante la ampliación. De los 15 centros en Oaxaca son los únicos dos que se amplían, porque la cosecha es en estas épocas.

Detalló el jefe de la unidad que los productores podrán entregar la cosecha de manera normal, solo está prohibido hacer algún tipo de publicidad para no caer en un delito electoral, lo demás sigue normal para la entrega del producto.

Los productores temían vender a un precio bajo, porque los intermediarios comenzaban a bajar el precio. Cabe mencionar que  todos los centros  cerrarán a partir del 3 de abril y abren el 7 de junio.

Por parte del personal de Segalmex continúan con las actividades, porque deben movilizar el maíz a graneros de Liconsa, el trabajo  no se detiene, solo se detendrá la compra en  estos centro por el tema electoral.