Alertan empresas por desabasto de papel de baño en el mundo

El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

Este día se anunció que el mayor productor de pulpa de madera, la materia prima para elaborar papel de baño, advierte que la crisis mundial en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro de este artículo de primera necesidad.

Walter Schalka, director ejecutivo, dijo en entrevista que Suzano, municipio de Brasil, envía su pulpa principalmente en buques de carga conocidos como carga fraccionada. Con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzando a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía en el mundo.

Por supuesto, eso está sucediendo en un momento en que la demanda de papel de baño residencial ha aumentado y los consumidores han comenzado a acumular existencias y a hacer compras de pánico. A Schalka le preocupa que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve y a partir de aquí solo empeoren. Las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar los suministros de papel higiénico si los productores no cuentan con inventarios suficientes.

Suzano, con sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de haber exportado en marzo menos de lo que esperaba la compañía , además de verse obligada a traspasar algunos envíos hasta abril, señaló Schalka.

Con el aumento de la competencia para los buques de carga, los buques de carga fraccionada atracan en las terminales de la empresa con menos frecuencia de lo habitual.

“Todos los jugadores sudamericanos que exportan a través de este tipo de carga se están enfrentado a este riesgo”, indicó.

Brasil es el principal proveedor mundial de pulpa y Suzano representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de pulpa de madera dura, el tipo que se utiliza para producir papel higiénico.

La interrupción del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de alimentos y productos agrícolas. El tráfico portuario se ha complicado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado.

Para finalizar, la crisis de los contenedores, provocada por la gran demanda de China, se ha venido desarrollando por meses. Pero la advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran la propagación a otros mercados de envío. Si la contracción continúa aumentando los costos de flete, también aumenta el espectro de una inflación acelerada.