Diputados pidieron desde el Congreso tomar medidas para detener el aumento de COVID

El diputado Pável Meléndez expuso en el Congreso local que a poco más de un año del arribo de los primeros casos de COVID-19 a nuestro país, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud federal, se posiciona a Oaxaca en color naranja junto con otras 7 entidades más; es decir, que el riesgo de contagio sigue siendo alto.

Dijo que es evidente que el confinamiento no es una situación deseada, ya que las personas se ven limitadas en sus actividades cotidianas afectando a la economía, pues acorde a las cifras del pasado mes de diciembre se habían agregado 198 mil 183 nuevos casos confirmados de COVID-19 en México, enfrentando nuevamente una alza significativa en los casos.

Agregó que a escasos días de que inicié la semana mayor o también conocida como Semana Santa, "el repunte de contagios será inevitable si las autoridades y nosotros como ciudadanos no creamos conciencia ante lo que estamos pasando". Cabe mencionar que en nuestra entidad se sitúan varios de los destinos turísticos más visitados en estas fechas, como lo son sus playas, sitios arqueológicos y su gastronomía reconocida a nivel mundial. 

Por lo anterior, el diputado Pável Meléndez propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y al titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para que dentro de su mandato promuevan el confinamiento durante el periodo vacacional de Semana Santa con la finalidad de detener el aumento de los contagios por COVID-19.

El legislador recalcó que controlar la pandemia en el país y, sobre todo en nuestro estado, es una tarea de todas y todos, como sociedad debemos ser responsables ante la realidad que vivimos actualmente, y que el no salir de casa por cosa innecesarias, no visitar a familiares en estás temporadas puede ser vital para que el virus no siga esparciéndose y lo más importante no siga cobrando vidas.