Condusef ha recibido al menos 50 quejas en el último mes por créditos falsos en Oaxaca

Aprovechan la crisis económica

La crisis económica que viven las familias producto de la COVID-19 las ha llevado a tomar medidas desesperadas que, en muchos casos los ha dejado con mayor precariedad y hasta endeudadas.

Utilizando la necesidad de las personas, grupos de defraudadores han surgido en todas las regiones del estado con empresas fantasma que ofrecen créditos fáciles y con pocos intereses.

En el último mes, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió al menos 50 llamadas informando de este hecho, que por ser constitutivo de un delito tiene que ser atendido en otras instancias.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef Oaxaca destacó que la forma de operar de estas empresas fraudulentas es ofrecer créditos que van desde los cinco mil hasta los 300 mil pesos, previa solicitud de dinero bajo el concepto de costos administrativos o seguro.

Para que lo anterior les resulte atractivo ofrecen condiciones muy favorables, posteriormente hay dificultad para que les otorguen los créditos y dificultad para recuperar lo que depositaron. Al ser empresas que no están registradas ante la Condusef, las quejas no se pueden recibir y deben de ir sobre la ruta de la denuncia penal.

Estas empresas fraudulentas cambian constantemente de nombre y de ubicación para evitar ser sancionadas.

Ramírez Hernández destacó que una de las formas de prevenirse de este delito es encender focos rojos si les solicitan dinero por adelantado, pero además pueden recurrir a la página de la Condusef para verificar si la entidad financiera se encuentra debidamente registrada.

En la última semana -señaló- se han recibido en promedio cinco asesorías respecto de esta problemática, la mayoría de la capital del estado, pero también de municipios del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

El funcionario indicó que, si bien este tipo de fraude no es nuevo, sí se ha incrementado debido a la crisis económica que se vive ante la pandemia.

“Es la necesidad de las personas la que lleva a tomar medidas desesperadas, a solicitar créditos ya sea para su trabajo, gasto imprevisto o proyecto de negocio, entonces al encontrar empresas que ofrecen préstamos con condiciones tan favorables para que resulte atractivo, esa es la principal causa”, destacó.

Para poder evitar ser víctima de un fraude puede consultar la página de internet de la Condusef en donde se encuentra la lista de empresas debidamente constituidas y supervisadas. La lista está en el apartado Sipred, registro de prestadores de servicios financieros.