Con ollas de agua se preparan ganaderos por sequía para garantizar abasto en la Cuenca del Papaloapan

TUXTEPEC, Oax.-Con el propósito de afrontar la sequía, productores ganaderos solicitaron el apoyo del municipio para subsidiar la construcción de ollas de agua, de tal manera que puedan almacenar por lo menos 250 mil litros de agua  durante tres meses.

Iván Alí Elías Domínguez,  director de desarrollo rural, señaló que el año pasado se implementó el programa de construcción de ollas de agua en apoyo a los productores agrícolas  y ganaderos, el cual están a espera  de aplicar en próximos días tras recibir alrededor de cien solicitudes.

Indicó que el programa surgió ante la necesidad de que los productores estén preparados para la temporada de estiaje, que este año recién comienza y prevalecerá hasta finales de junio, por lo cual esperan iniciar con la construcción pronto, que abarcara  

Las ollas de agua consisten en represar las áreas de arroyo o incluso en tierras bajas realizar una excavación con apoyo de una máquina pesada y el apoyo que brinda el gobierno municipal son seis horas por productor para hacer una excavación de 1o por 10 y una profundidad de 5 metros para que el productor pueda almacenar de 250 a 300 mil litros de agua.

Refirió que no solventan la problemática del estiaje pero si ayuda a los productores, porque pueden mantener y abastecer con agua a 40 cabezas de ganado durante el tiempo que prevalece la temporada de estiaje.

Por parte del municipio, el año pasado realizaron 131 sistemas de almacenamiento, se invirtieron 3 millones de pesos y apoyaron 9 localidades, este 2021 esperan construir  cerca de cien ollas en diez comunidades.

Reiteró el director que solo esperan la aprobación del cabildo para comenzar a trabajar en las comunidades cercanas a la cabecera municipal y que no se atendieron en  el 2020, antes de que inicie la temporada de lluvias.

Cabe resaltar que si el productor realiza la construcción de la olla de agua tiene que invertir aproximadamente 25 mil pesos, porque el traslado de la  máquina contempla una inversión de 8 mil pesos, más 2 mil pesos por hora que trabaja la maquinaria y se requieren alrededor de seis horas, por lo cual en su mayoría busca el subsidio municipal.