Promotor cultural cuestionan a diputados por no defender la propiedad intelectual de los artesanos oaxaqueños

TUXTEPEC, Oax.-Eder Chicuellar Andrade, promotor cultural en Tuxtepec cuestionó el resultado de los trabajos que realizan los legisladores en materia de defender la propiedad intelectual de los artesanos que realizan los textiles en el estado, luego de que una tienda veracruzana presentara como una ropa típica de Cosamaloapan una blusa y huipil de San Lucas Ojitlán.

En sus redes sociales, destacó que la Tienda Orgullo Veracruzano  ubicada en conocida plaza comercial del estado de Veracruz, entre sus prendas presenta  una blusa y huipil de San Lucas Ojitlán, Oaxaca,  donde es exhibida como “camisola” de Cosamaloapan, Veracruz.

Señaló que de esta forma nuevamente queda demostrado que existe un vacío en la defensa de la propiedad intelectual de las artesanía elaboradas por los artesanos oaxaqueños.

Ante esta situación buscó plantear el tema a la senadora del estado, Susana Harp, sin embargo hasta el momento no obtiene respuesta. 

Dijo que es importante investigar si realmente la prenda fue realizada por artesanos de Cosamaloapan, ya que es presentada como una prenda típica de dicho municipio. Acotó que esto también podría deberse a un error, el cual es importante que se corrija.

“Es una prenda chinanteca, sin importar dónde se haya elaborado, un ejemplo claro es el de aquellos artesanos que emigran a Estados Unidos, que tienen hijos que realizan bordados en dicho país, digamos por ejemplo un huipil de Ojitlán, esa prenda es una prenda típica de allá o es una prensa  artesanal de la región, la cual continúa siendo chinanteca, en ese mismo contexto se encuentra lo que pasa con dicha tienda”. 

Acotó que se debe corregir y presentar como una blusa o huipil Chinanteco elaborado en Cosamaloapan, Veracruz.  “El día de mañana si la tienda se posiciona y se  deja la idea de que la prenda es de un pueblo de Cosamaloapan podría generarse una confusión más fuerte”.