México no permitirá ingreso a caravana

Sergio García Sergio García

Tapachula.- México, no permitirá el ingreso irregular de personas a territorio nacional, esto en relación a la nueva caravana de migrantes hondureños el próximo 30 de marzo.

Este nuevo éxodo masivo, se ha anunciado desde hace un mes en redes sociales, donde se tiene organizado ya hasta grupos de WhatsApp de los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, quienes preparan su salida con documentos y pruebas de PCR y COVID-19 para que nadie los detenga en su tránsito.

En redes sociales, los migrantes han externado que a pesar de que estén cerradas las fronteras, no se podrá detener la migración “entre más se pongan duros con los migrantes más fuerte será el flujo la necesidad es más fuerte que el miedo”; escribió el migrante, hondureño, Junior Gómez.

Además, dijo que al intentar detener a las caravanas, lo único que lograrán es que al paso del tiempo se unan más y más personas y cuando se logre esclarecer en poco la tempestad se les hará imposible detener la migración.

El consulado de México en San Pedro Sula, informó que los desplazamientos irregulares de personas conllevan grandes y graves riesgos para quienes participan en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

Y es que, estableció que ante los desplazamientos de personas migrantes en la región, México continuará actuando de manera responsable en apego a su legislación migratoria y a las medidas sanitarias implementadas ante la crisis sanitaria mundial.

El gobierno de México exhorta a las personas migrantes que deseen ingresar a territorio a que lo hagan de manera regular con pleno respeto a las disposiciones migratorias y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la pandemia.

Las autoridades mexicanas, indicaron que es falsa la versión de que viajar acompañados de menores de edad facilita el ingreso a Guatemala, México y Estados Unidos. Con base al principio de responsabilidad compartida se trabaja de manera conjunta con los gobiernos de la región para mejorar la gestión migratoria, fortalecer los mecanismos de combate al tráfico migratorio y la trata de personas.

Se alertó a las familias centroamericanas que no arriesguen su familia especialmente si se trata de menores de edad.

Se dio a conocer que actualmente en México de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se contabilizan más de 2, 195,000 confirmados acumulados de COVID-19, más 198,000 personas fallecidas por la enfermedad.

Desde el pasado 18 de marzo, el gobierno de México anunció que para prevenir la propagación de COVID-19, se impondrán restricciones al tránsito terrestre en la Frontera Sur para actividades entre el 19 y 21 de abril de 2021.