Imparables asesinatos de mujeres en la entidad oaxaqueña

No cesan los asesinatos de mujeres no en la entidad oaxaqueña, y en la semana cuatro fueron ejecutadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, en la Costa y Valles Centrales.

MATAN A PROFESORA EN DIA DE CUMPLEAÑOS

Familiares de la profesora, Maricela S.J., pidieron que el caso se investigue y no quede en la impunidad como muchos otros tras ser asesinada a balazos frente a su hija de 13 años de edad en el camino del Rancho El Sinaí, perteneciente a la comunidad de Tierra Blanca, San Agustín Loxicha del distrito de San Pedro Pochutla.

“Era una gran tía, humilde, solidaria, siempre se interesó por uno, cuando podía te apoyaba económicamente o te daba los ánimos para seguir adelante ¡Y no, no merecía Morir!”, escribió José Z., en la página de Facebook, San Agustín Loxicha, Tierra del Café y Sones y exigió que el caso se investigue.

Maricela, quien cumplió años el 14 de marzo, era maestra indígena y asegura que con mucho trabajo y esfuerzo logro salir adelante, llegando a ser directora de la escuela primaria Bilingüe “21 de Marzo” en la comunidad de La Primavera, Buenavista Loxicha, perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha.

El crimen ocurrió el domingo 14 de marzo cuando junto con su hija de 13 años de edad y su esposo, R.J.P., se dirigía a “curarse del susto” con un habitante de la misma población.

En el camino fueron interceptados por sujetos armados y la profesora sufrió un impacto de arma de fuego en una pierna y perdió la vida cuando era auxiliada al perder sangre.

Los habitantes y familiares dieron cristiana sepultura a la profesora, pero exigieron que el caso se investigue y detener a los presuntos responsables del asesinato.

En la misma zona, hace diez meses fue asesinado Eugui Roy MP de 21 años y era estudiante del segundo semestre de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Habitantes de la zona indican que la inseguridad ha aumentado en la zona.

SE NEGARON A RECIBIR DENUNCIA

Otro de los casos en los cuales la Fiscalía General del Estado no ha investigado, es el de Viridiana, quien desapareció el pasado el pasado viernes y sus familiares acudieron ante el agente del Ministerio Público, pero les indicaron que no podían recibir la denuncia, porque tenían que esperar las 72 horas.

Sin embargo, el sábado fue localizado el cuerpo sin vida de Viridiana, madre de familia y con domicilio en la colonia Benito Juárez de Puerto Escondido, dentro de una unidad de motor en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Loma Bonita, Colotepec, San Pedro Pochutla.

Los pobladores hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, al ser degollada y hasta el momento se ignora la identidad de los presuntos responsables.

MENORES EN LA ORFANDAD

En la zona del Istmo de Tehuantepec, los asesinatos de mujeres no cesan, al dejar en la orfandad a tres menores de edad luego del crimen de señora Mary Cruz, de 38 años de edad, ocurrido el 14 de marzo del año en curso en la comunidad de Santa María Guienagati, en la zona del Istmo de Tehuantepec y lo cual ha generado que pobladores siguen exigiendo justicia.

La movilización por el esclarecimiento del crimen inició el pasado 14 de marzo, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida y marcharon al centro de la comunidad.

Mary Cruz, acudió a una visita a la comunidad vecina Guishixu como parte de las tradiciones para anunciar una boda, regresó acompañada de su hermano, pero al llegar a “Paso limón” se separaron y ya no supieron más de ella, hasta el domingo que la encontraron sin vida, indicaron los manifestantes.

A pesar de la marcha realizada el viernes, aún no hay personas detenidas del atroz asesinato.

SIN PISTAS DE LOS ASESINOS DE IVÓN

Y el crimen de la ex diputada y precandidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Ivón G.C., aún no hay pistas de los presuntos responsables.

A pesar de la presencia de varios funcionarios de la Fiscalía General del estado, el caso no ha avanzado y no hay detenidos del asesinato.

Como fue informado, Ivón GC, acompañada de Orlando se dirigían a la ciudad de Oaxaca cuando fueron atacados a balazos en el crucero de Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, por sujetos que se desplazaban al parecer en una unidad de motor marca Nissan tipo Tsuru.

En la agresión perdió la vida la precandidata por la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, Ivón GC, al recibir impactos en el tórax y la cabeza.