México ocupa el lugar 84 de 221 naciones en cuanto a velocidad de descarga de internet

ShutterstockShutterstock

Un estudio realizado con datos de 2020 por Cable.co.uk, un sitio británico de análisis global de internet de banda ancha, reporta que México se encuentra en el lugar 84 de 221 naciones analizadas con una velocidad de descarga promedio de 16.19 mega bites por segundo (Mbps), respectivamente.

Asimismo, indica que en la región de América del Norte, Estados Unidos se encuentra en el lugar 20 con una velocidad de 71.30 mega bites por segundo (Mbps) y Canadá en el 34, con 52.60, quienes encabezan este rubro.

Una de las conclusiones del análisis de dicho sitio es que se cumple la regla de cuanto más grande y menos desarrollada es la nación, más lento tiende a ser el acceso a internet.

Según este estudio, algunos países de América Latina y el Caribe tienen un internet más veloz que México: Puerto Rico con una velocidad de descarga promedio de 47.87 Mbps, Bahamas con 38.14, Panamá con 36.55, Uruguay con 22.16 y Brasil con 17.89.

Un peldaño abajo de México se encuentra Chile, en el sitio 85, con una velocidad de descarga de 16.10 Mbps, mientras que Colombia se ubica en el lugar 119 con 8.80 Mbps y Argentina en el 136 con 6.20 Mbps.

La región de Europa occidental es la que tuvo las velocidades más rápidas. Liechtenstein tiene el internet más veloz este año: 229.9 Mbps. Aquí se cumple la regla mencionada, pues este país ocupa un área geográfica muy pequeña y, por lo general, cuanto más pequeña es la masa de tierra del país, más fácil resulta actualizar la infraestructura.

“Existe la necesidad económica de la vibrante economía digital de Liechtenstein, junto con la relativa facilidad de ofrecer conexiones de alta velocidad en un área más pequeña”, dice el informe de Cable.co.uk.

El segundo lugar lo ocupa la isla europea Jersey con una velocidad de descarga media de 218.37 Mbps, es la primera jurisdicción del mundo que pone a disposición de todos los usuarios la banda ancha fibra pura (FTTP).

El tercer país con el internet más rápido es Andorra, en donde 92 por ciento de los andorranos tienen acceso a internet con una infraestructura rápida y moderna. México, en cambio, 52.1 por ciento de la población tiene acceso a internet, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Finalmente, el cuarto lugar lo ocupa Gibraltar, un territorio pequeño del Reino Unido, con una velocidad de 183.09 Mbps y en el quinto se encuentra Luxemburgo con 118.05 Mbps.