Economía familiar con programa "Produce en tu casa" en la Cuenca

Impulsa Sedapa

TUXTEPEC, OAX.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), dio a conocer que mediante el programa "Produce en tu casa", que puso en marcha, impulsa la economía familiar, por lo que a la fecha ha beneficiado a mil 200 mujeres de 142 localidades de 53 municipios de las regiones del Istmo, Mixteca, Sierra Norte y Sur, Valles Centrales y esta Cuenca del Papaloapan.

El titular de la dependencia Gabriel Cué Navarro, por medio de un comunicado, indicó que este programa tiene como objetivo principal, el de apoyar a las mujeres productoras de alimentos en todo el estado, y mediante la dotación de módulos de aves de postura, paquetes de huertos de traspatio y macro túneles para el cultivo de hortalizas.

Asimismo, señaló que Produce en tu casa, tiene dos vertientes, uno: el autoconsumo de los productos obtenidos y dos: la venta de los excedentes que se obtienen de la producción, ya sea en las granjas de aves de postura como de los huertos, lo que de alguna manera contribuye a aminorar el impacto que ha provocado en las familias la pandemia a causa del covid-19.

Por lo que destacó que muchas mujeres han asumido un papel preponderante en la producción de alimentos, por lo que el programa fue creado precisamente para impulsarlas y fortalecerlas.

De manera que recordó que la convocatoria del programa que se difundió a finales del año pasado, se trata de un esfuerzo financiero impulsado por el gobierno de Alejandro Murat, ya que "Produce en tu casa, opera con recursos estatales.

Por lo que hasta ahora, afirmó que la Sedapa ha entregado mil 200 paquetes de módulo de aves de postura a igual número de beneficiarias en una primera de tres etapas, y en lo que se han invertido 3 millones de pesos.

Explicó que se trata de un programa extraordinario que consiste en proporcionar a grupos de mujeres, apoyos para la instalación de pequeñas granjas agrícolas a través de la dotación de jaulas de gallinas ponedoras, las cuales tienen la facilidad de criar en los patios de sus casas, ya que no requieren de mucho espacio.

Es por ello que la Sedapa trabaja para fortalecer e impulsar a las y los productores, pero en especial a las mujeres con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, puntualizó.