Cancelan celebraciones de Semana Santa en la Mixteca; aún no hay condiciones sanitarias, afirman

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

El viacrucis en Juxtlahuaca será transmitido en vivo por redes sociales para evitar concentraciones masivas.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de evitar concentraciones masivas, el gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, decidió cancelar todas las festividades y actividades programadas con motivo de la Semana Santa. 

El secretario municipal, Francisco Silvino Beristáin Rivera informó que quedan suspendías todas las manifestaciones profanas y religiosas en la vía pública en relación a la celebraciones de la semana mayor, así como los eventos culturales en espacios abiertos y plazuelas. 

Además, señaló que el viacrucis que se realizaba por las principales calles de la comunidad fue cancelado, pues no existen las condiciones sanitarias para que la población pueda acudir a este tipo de evento, ya que las autoridades sanitarias han informado que se podría vivir una tercera ola de contagios en el mes de abril.

Comentó que el evento que se desarrollaba cada año en el centro recreativo “Minisavi” fue suspendido, pues la autoridad federal no ha levantado las medidas preventivas donde prohíben las concentraciones masivas y mucho menos en balnearios. 

Grabarán en cerro de Santa Catarina

Dijo que para evitar que la población realice encuentros masivos como jaripeos, torneos deportivos, peleas de gallos, bailes públicos o privados se realizará un operativo en la Semana Santa y de esta forma se buscará controlar el número de casos de la COVID-19. 

Indicó que tomaron la opción de que un grupo de 25 actores subirán al cerro de Santa Catarina, donde grabarán la crucifixión de Jesús y el ayuntamiento brindará la seguridad para evitar que demás personas se acerquen y esta grabación, misma que será difundida por redes sociales, lo que permitirá que la comunidad católica siga de cerca sus tradiciones pero sin salir de su domicilio. 

Recalcó que con la finalidad de no tener otra ola de contagios queda prohibido que personas de otras comunidades, municipios o de la República Mexicana lleguen a Juxtlahuaca, pues podrían vivir otra ola de contagios como la que se registró a inicios del 2021. 

Sostuvo que con la finalidad de evitar alguna situación de riesgo la Guardia Nacional estará realizando recorridos de disuasión y vigilancia que permitan que los habitantes puedan estar en sus domicilios.