Pasar al contenido principal
x

Acciones de mercados tecnológicos vuelven en 2021 ¿Sobrevivieron a la pandemia?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Todo lo referente a la tecnología, avances médicos, transporte y demás habían quedado en un fuerte declive debido a la reciente pandemia del coronavirus. Casi todas las personas con un mínimo conocimiento de finanzas están conscientes que una crisis de esta magnitud iba a derrumbar la economía de muchos países y regiones que se valen del turismo.

El campo tecnológico, en especial las empresas pertenecientes al índice Nasdaq (Indice conformado por las 100 mejor cotizadas empresas de tecnología) se vieron afectadas no de manera directa, pero si al no poder sus empleados coexistir en un ambiente de trabajo ordinario gracias al distanciamiento social. Por ejemplo, Google LLC siempre ha dado la oportunidad a sus empleados de laborar desde sus hogares, durante la pandemia esta medida simplemente pasó a ser obligatoria.

Afortunadamente el internet es la mejor herramienta que hemos tenido a la mano durante todos estos meses y gracias a ella, muchos trabajos y familias han podido salir adelante y sobrevivir a esta nueva realidad que nos acontece, pero ahora llega la pregunta más importante ¿Qué pasará con la economía en esta no-ordinaria realidad? 


 

¿Cómo han sobrevivido las empresas tecnológicas?

Son muchísimas las formas en que las compañías de desarrollo tecnológico se han reinventado para ir sobre la marcha y superar de la mejor manera esta situación, pero antes de ir de lleno a esto, debemos de saber primero algo. ¿Qué es el índice Nasdaq?

 

Indice Nasdaq 100

Si comenzamos por la definición de índice nos encontraremos que es simplemente una elaborada lista de palabras, frases, objetos,empresas etc. Todo esto puede o no tener un orden especial, pero nos da la idea principal para que puedas encontrar el camino a la definición económica.

Nasdaq 100 es un grupo de 100 empresas, pero no cualquiera. Está conformado por las más cotizadas de la tecnología. Si a la cotización de estas empresas la sumas y calculas un promedio, tendrás el índice nasdaq. Los índices más famosos son: Nasdaq 100, Dow Jones, S&P 500, DAX, Nikkey y entre otros.

 

¿Qué medidas adoptaron las empresas para sobrevivir?

Este punto fue sumamente importante durante los últimos 2 trimestres del 2020, debido a que en estos meses fue cuando hubo más brotes de contagios de covid-19. Las empresas se veían ahogadas y debían buscar una solución para que sus trabajadores pudieran seguir trabajando cumpliendo todas las medidas de seguridad.

  • Trabajo remoto: El teletrabajo ha llegado para quedarse, a pesar de que ya venía existiendo desde hace muchos años atrás no fue sino hasta la llegada de la pandemia que las personas empezaron a ver realmente el potencial de trabajar desde tu hogar y muy posiblemente se mantenga el teletrabajo post-pandemia, tanto como reducción de costos empresarias como de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos.
  • Trabajar desde casa aumenta el rendimiento de un buen porcentaje de los trabajadores aptos de cada empresa del campo que sea. La comodidad de poder trabajar sin presión, sin ruido, desde tu sofá favorito o tu cama es muy satisfactorio y muchas personas están de acuerdo con ello.
  • Reducción de personal no esencial: Las empresas al verse en la necesidad de acoger al teletrabajo como su método principal de labor, el personal tuvo que ser reducido considerablemente en algunas organizaciones, principalmente porque sus funciones ya no serían cumplidas debido a los mismos requisitos establecidos por el gobierno para la bioseguridad.
  • Incorporación de la empresa al mercado virtual:  Este de momento ha sido uno de los movimiento más eficaces y rápidos para incorporarse a la nueva metodología de la compra y venta de productos online. Las tiendas virtuales desde el comienzo de la pandemia han jugado un papel clave en la supervivencia de muchas marcas a lo largo de estos duros meses de cuarentena.

Esto ha creado miles de nuevos puestos laborales a personas expertas en la creación y optimización de dichas tiendas, programadores, diseñadores gráficos y demás han tenido un fuerte crecimiento en la demanda por sus servicios.

 

Consecuencias de la inflación

Muchos países reportaron en sus informes anuales el aumento de su nivel de inflación a lo largo del 2020 y esto era algo de esperar debido a la situación fuera de lo común. Las consecuencias principales del aumento de la misma están relacionadas con la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, elimina por completo el sentido del ahorro debido a la devaluación de la moneda nacional y otras más.

 

Rally alcista que parece no tener fin

Gracias a todas las medidas y a la correcta aplicación de medidas las empresas pertenecientes al índice Nasdaq han podido crecer contra todo pronóstico. Y gracias a ello es que hoy en día aún podemos observar como la mayoría de los índices económicos sigue en crecimiento, quizás un poco más lento que otras ocasiones pero muy constante. No solo podemos hablar del Nasdaq, ya que otros índices como el Dow Jones han alcanzado nuevos máximos históricos en el transcurso del año 2020 al 2021. Además de esto se espera que todo continúe en el mismo rumbo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.