Estudiarán la ópera mexicana de los siglos 20 y 21 en "La ópera mexicana: creación y tradición"

Esta iniciativa fue diseñada por la investigadora mexicana Enid Negrete, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Cholula.

Como un hito en el país, por primera vez en una actividad académica se abordará la ópera mexicana de los siglos 20 y 21: obras más emblemáticas y cantantes, así como autores y su impacto a nivel internacional. Pocos saben que en los últimos 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo 19. Este es el eje central del módulo tres del diplomado "La ópera mexicana: creación y tradición", que se impartirá en línea del 26 de abril al 7 de mayo para estudiar autores, cantantes y creaciones nacionales de estos periodos.

Esta iniciativa fue diseñada por la investigadora mexicana Enid Negrete y se hace en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula. Este diplomado inédito abordará temas de formación operística a nivel nacional. Dicho instituto abrirá un módulo teórico-práctico para brindar un panorama de la producción operística de México de los dos últimos siglos. 

Debido a que se trata de un periodo especialmente prolífico, en el que las temáticas reflejan como nunca la actualidad del país, con un interés creciente del extranjero por montar y encargar obras en español a las compositoras y los compositores nacionales, este diplomado estará dedicado a "La ópera institucional y el siglo 21"; está dirigido al público general, así como a especialistas en humanidades y cantantes.

La investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, ideóloga de esta iniciativa, expresó en un comunicado:  “No hemos estudiado a profundidad a nuestros autores de los siglos 20 y 21, pero tenemos el fenómeno de que hay cada vez más compositores y compositoras que hacen ópera dentro y fuera del país, con un número mayor de comisiones del extranjero”.

Como parte de este encuentro académico, se impartirán talleres a cargo de compositores y otras grandes figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes puedan incorporar títulos nuevos a su acervo vocal, de la mano de sus autores. Su objetivo principal es que los cantantes puedan incluir ópera mexicana dentro de su repertorio. 

En los dos módulos anteriores se revisaron los orígenes del arte lírico en México y el periodo novohispano, así como el desarrollo operístico en el siglo 19. Para consultar el costo de este tercer módulo, las y los interesados pueden consultar el sitio web: www.opera-mexicana.webnode.es o pedir informes al teléfono 22 28 61 97 y en el correo [email protected].