En duda la Feria de la Piña Loma Bonita 2021

Se canceló en 2020

LOMA BONITA, OAX.-A un poco más de 2 meses de que normalmente se celebre la Feria de la Piña 2021 en esta ciudad –“la máxima fiesta de los lomabonitenses”--, el Covid-19 aún nos tiene en jaque y, aunque la vacuna ya merodea estos municipios grandes de la Cuenca, aún la posibilidad está dudosa.

El año pasado la pandemia estaba fuerte y la feria 2020 no se pudo celebrar, tras que en el 2019 sí se realizó en el trienio de don Raymundo Rivera Hernández, por lo que se esperaría algo “milagroso” para poderse efectuar.

Hay que decirse que la fiesta de San José en Valle nacional –otro municipio oaxaqueño grande de la Cuenca—se anuncia realizar sólo de manera virtual, sobre todo con una misa y la coronación de la reina--, por lo que a dos meses de la festa piñera, todo está en duda.

Don Ray se acaba de incorporar el jueves a su cargo tras 15 días de que dio positivo a Covid-19, por lo que tocar este tema con su cabildo aún no sería idóneo, aunque algunos planes de tipo virtual bien valdrían la pena pensar.

Hay una agencia grande en este municipio llamada Mixtán (de origen zapoteco y a 24 kilómetros de la cabecera), que a través del organizador de la misma, Ahuizotl Carlos, señaló hace unos días a NOTICIAS que “no se haría”, con un no rotundo.

Viene también en junio la fiesta grande de San Benito Encinal (otro pueblo grande y con una celebración importante), donde don Adolfo Morales vería la posibilidad de hacer algo al menos sencillo, pero sin olvidarse del patrono “San Antonio”.

El 5 de febrero sí hubo fiesta en San Felipe la Reforma --en las colindancias con el municipio de Playa Vicente, Veracruz--, realizándose el evento religioso, carreras de caballos y un baile, el cual apenas si llegó a 150 personas.

Ahora el Comité Organizador de la Feria de la Piña deberá platicar con Don Ray para ver alternativas en este 2021, entre ellos Gonzalo Juárez, Roberto Rodríguez, Armando González Bautista y compañía.

Independiente de lo que se resuelve, quizá una misa, un paseo con un carro llevando la reina, coronación virtual de la misma en el corazón de la ciudad y algunas otras actividades que no afecten a la población, podrían realizarse, a reserva de que en 2 meses “milagrosamente” apareciera la vacuna y la salud pudieran llegar a este “Rinconcito Oaxaqueño”, lo que en la realidad se ve difícil.