Ya viene la fiesta cinéfila del 11 FICUNAM y una oaxaqueña estrenará filme

“El compromiso de las sombras” se proyectará en este festival 

Interactiva, con una clara apuesta por nuevos públicos y totalmente en línea, se realizará la 11 edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) del 18 al 28 de marzo. Con dos retrospectivas, una variada oferta académica y una programación con cuatro secciones, esta cita por primera vez llegará a toda la república mexicana, gracias a su formato virtual, con el cual pretende duplicar a los  26 mil espectadores de su edición pasada.

En conferencia de prensa virtual, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Michel Lipkes, director artístico de FICUNAM y Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM, dieron a conocer a los jurados de las secciones, detalles de la programación y hablaron de los nuevos retos para este festival, que será inaugurado con la Retrospectiva Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados, en la plataforma de MUBI.

El 11 FICUNAM proyectará más de 100 películas de 36 países, llevará a cabo encuentros en vivo con las y los cineastas y, también exhibirá una retrospectiva del artista y activista Marcelo Expósito.

Convencidos de que un festival se construye a partir de la experiencia que se produce en las salas de cine, tanto Michel Lipkes como Abril Alzaga, comentaron que entienden que son tiempos que requieren de total responsabilidad para salvaguardar la salud de todas y todos. 

“Este año asumimos el compromiso de presentar un festival en línea con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine contemporáneo”. El público de todo el país podrá acceder a las plataformas: Cinépolis Klic®, MUBI y «Cine en línea» de la Filmoteca de la UNAM, de forma gratuita. 

“El compromiso de las sombras”, de la cineasta oaxaqueña Sandra Luz López Barroso, tendrá su estreno mundial en el  Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Su largometraje forma parte de la Selección Ahora México 2021.

Lo que viene

El festival en esta edición 11 dedicará una retrospectiva al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, y otra al artista y activista Marcelo Expósito. Contará con sus secciones: Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas disponibles para todo el público,

principalmente joven. Al hablar de los nuevos públicos, Lipkes mencionó que el realizar la edición en línea les hará llegar a más personas, por lo que todos podrán sentir la cercanía con el cine de FICUNAM y no necesitan experiencia a priori. 

“La idea del festival es que existen como 100 películas, que se podrán ver en una  experiencia virtual, la cual permitirá que la gente interactúe mejor con las películas; así cada quien podrá crear su propio FICUNAM, según deseos e intereses. Invito a que el público nuevo le entre con voluntad y le vaya dando sentido, agarrando cariño a esta primera experiencia FICUNAM en línea”. Aunque consideró prematuro hablar de las siguientes ediciones, no descartó que serán híbridas. 

La oferta académica

Abril Alzaga mencionó que las actividades académicas cobrarán otra forma, de manera transitoria; serán encuentros virtuales donde esperan convocar a su público a conversar a la distancia con los invitados especiales, entre los que destacan: Tsai Ming-liang en conversación con Eva Sangiorgi, directora de la Viennale; Lisa Malloy y J.P. Sniadecki conversando con el cineasta Nicolás Pereda; Viktor Kossakovsky en conversación con Paulina Suárez, directora de Ambulante; Christian Petzold en conversación con Claus Witte, director de programación cultural del Goethe-Zentrum Guadalajara; y Marcelo Expósito conversando con Virginia Roy, curadora del MUAC, y Alfredo Ruiz, cineasta y profesor.

Un foco especial será destinado para Ahora México, dedicando encuentros virtuales en vivo con las y los cineastas de esta sección, así como una mesa de reflexión sobre el cine mexicano contemporáneo, moderada por María Novaro, directora general, y transmitida por TV UNAM. Este 2021, como cada año, colaborarán con  la Cátedra Bergman, Síntesis y la ENAC; continuará con el encuentro Punto de vista, esta vez en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos; y seguirán acogiendo al Seminario El público del futuro y al Foro de la crítica, con el fin de cumplir con uno de nuestros objetivos principales: la formación de nuevos públicos.

Es así que en su undécima edición, el Festival Internacional de Cine de la UNAM se inserta en esta nueva  manera de relacionarse con los públicos: “En una época en la que difícilmente se viaja, FICUNAM permite recuperar las miradas de otros, distintas, novedosas que nos permiten entender nuestra realidad” consideró Jorge Volpi.

Michel Lipkes prefirió hablar del futuro del festival, sobre si será una experiencia híbrida entre lo presencial y lo virtual, pero por ahora, defendió: “Vamos a experimentar. Lo que sucede en la cultura festivalera mexicana es interesante. Queremos recuperar el diálogo directo con el público, no queremos perderlo, esa es nuestra mayor preocupación, por ello nos estamos valiendo de todas las plataformas”.

Numeralia: 

33 títulos en competencia

109 títulos

139 invitados nacionales e internacionales

38 actividades paralelas

2 Retrospectivas

6 Clases magistrales

1 Taller

1 Foro de la crítica

1 Seminario El público del Futuro FICUNAM

1 Encuentro Punto de vista: Disidencias sexuales y cine

¿Cuándo y dónde?

Del 18 al 28 de marzo. 

  • Cinépolis Klic
  • MUBI
  • Cine en línea de Filmoteca UNAM
  • FICUNAM en línea: https://ficunam.unam.mx/
  • Tonalá.TV
  • TV UNAM
  • Canal 22

El dato: Todas las actividades de FICUNAM 11 son gratuitas.

Lo que debes saber

Las funciones en Cinépolis Klic® tienen una duración de 36 horas y cupo limitado. Una vez que haya finalizado el horario de la función y/o se haya alcanzado el número de visionados, desaparece la opción de reproducir un contenido. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

En la plataforma de MUBI, el público podrá disfrutar de 30 días gratis ingresando desde mubi.com/ficunam. En caso de no tener cuenta es necesario realizar un registro. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

La programación de Cine en línea de Filmoteca UNAM estará disponible en territorio internacional. Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx. *Programación sujeta a cambios