Edil de Santa Lucía del Camino, protagonista de violencia en la Secretaría de Bienestar de Oaxaca

Dante Montaño y vecinos de esta zona intentaron ingresar por fuerza

La violencia se hizo presente en la Secretaría de Bienestar (Sebien) de Oaxaca, luego de que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, y pobladores de dicha localidad, intentaron ingresar de manera violenta y enfrentaron a un elemento de seguridad que  desenfundó su arma.

Suspendieron vacunación en 11 municipios

La tarde del miércoles, mandatarios de los municipios conurbados a la capital fueron informados que la jornada de vacunación contra COVID-19 se suspendía ante el retraso en la transportación de las dosis.

Siendo las 19:51 del miércoles, el edil, Dante Montaño, lo informó a través de sus redes sociales,  por lo que afirmó que anunció que daría una conferencia de prensa.

Dos horas después, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino convocó a la población a bloquear cruceros viales con quema de llantas, exigiendo una aclaración de la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera.

"Nos tomaron el pelo y exigimos que se reprograme la vacunación", dijo el edil ante los medios. Declaró que la delegada de Bienestar no le respondía la llamada, por lo que comenzarían a intensificar las acciones de protesta.

Tráileres, volteos y autos

Los manifestantes, entre quienes había agentes municipales en diversos cruceros, tomaron volteos, trailers y vehículos que fueron atravesados sobre la carretera federal 190, con lonas que decían “Santa Lucía del Camino Unido ¡Exige! su vacuna”.

Vandalizaron el banco Bienestar, pero acordaron suspender las movilizaciones después de media noche, advirtiendo que los bloqueos continuarían al día siguiente.

Reanudan bloqueos

Poco antes de las 8:00 horas de ayer, miembros del ayuntamiento y pobladores de Santa Lucía del Camino reanudaron los bloqueos. El edil, Dante Montaño, dijo a los medios que los munícipes fueron citados a una reunión con Nancy Ortiz Cabrera a las 9:00 a.m., por lo que estaba esperando la hora para acudir.

Eran las 10:44 cuando el edil, junto con los presidentes de colonias del municipio, acudieron a  las oficinas de la Secretaría de Bienestar, delegación Oaxaca, donde intentaron ingresar con violencia para exigir la vacunación.

Dante Montaño declaró a medios que no había asistido a la reunión con los ediles de las otras 10 localidades implicadas en las jornadas de vacunación. Afirmó que continuaría exigiendo una explicación para el pueblo de Santa Lucía del Camino.

A las 10:52 horas de ayer, la Delegación de Bienestar informó a través de un comunicado que la vacunación contra COVID 19 para adultos mayores sería reanudada al día siguiente, el 12 de marzo (hoy).

En el comunicado se mencionó que la causa de la suspensión fue el retraso de la transportación de las dosis.

Video polémico inunda redes

Ayer antes del mediodía, un video se viralizó en redes sociales donde se captó al edil y manifestantes de dicho municipio al momento de entrar por la fuerza a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca.

Golpearon a una persona, quien es presuntamente guardaespaldas de la Delegada de Bienestar, acusándolo de haberlos "encañonado". Hasta el momento, dichos señalamientos no han sido confirmados.

El sujeto implicado cargaba su arma de fuego, lo que señalaron como una "agresión" o "intimidación" para repeler a los manifestantes.

La manifestación fue pacífica

Mientras, ya se había anunciado la reanudación de la vacunación en los 11 municipios de Oaxaca, los inconformes sostenían una lona con una fotografía del presunto guardaespaldas, quien (como se puede observar en el video) fue detenido junto con otra persona por la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Más tarde, se dio a conocer que llevaron a cabo una llamada entre Dante Montaño y el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier López García. En ella el edil aseguró que su manifestación fue pacífica y ofreció disculpas por los inconvenientes.

La jornada de vacunación se reanudaría al día siguiente.

Hacia la tarde-noche de este jueves, en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Dante Montaño mostró su simpatía hacia el Gobierno Federal, y hacia el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como el mejor gobernante que ha tenido México.