Va proyecto de semaforización del CityBus con 49 mdp: Semovi

Intervienen cruceros de la Central y el Parque del Amor

En un esfuerzo por crear mejores condiciones de movilidad para Oaxaca, la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado (Semovi), realiza el Proyecto de Semaforización y Señalización del Carril Preferente del CityBus Oaxaca, interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas.

De acuerdo con dicha dependencia, los 48 cruces viales del tramo San Lorenzo Cacaotepec a Santa Cruz Xoxocotlán, pasando por la Terminal Pueblo Nuevo, serán dotados con infraestructura semafórica inteligente.

Las intervenciones serán universalmente accesibles, para fortalecer el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente sectores vulnerables como, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas.

Como parte de las acciones integrales para la puesta en operación del CityBus Oaxaca se intervendrán 48 intersecciones con 40 controles de última generación de las calles ubicadas en el municipio de Oaxaca de Juárez, en la ruta del circuito que cubre el sistema (carretera Internacional Cristóbal Colón 190-Calzada Madero, Periférico; retomando por Periférico-Niños Héroes-Carretera Cristóbal Colón 190).

Beneficiarios directos: 195 mil usuarios utilizarán el transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

Estos trabajos incluyen la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público; y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para estos trabajos se han invertido hasta el momento 49 millones 246 mil pesos, producto de las gestiones con el Fondo Metropolitano que realizó el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas. 

De acuerdo con un comunicado de Semovi, nunca antes se había realizado una inversión de tal magnitud.

Nombre de la obra: Modernización de la infraestructura semafórica para la movilidad en el tramo Vigueras - Santa Cruz Xoxocotlán, en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, Estado de Oaxaca, con número de contrato J03-209-02-08-232-00-2020.

La fecha de inicio de la obra será el 18 de diciembre de 2020 y fecha final 16 de mayo de 2021, cuyo monto contratado con IVA es de $48, 055, 750.65 teniendo como origen del recurso: Federal Fonmetro.