Mazunte, la playa más cristalina de Oaxaca

Mazunte integra en su ámbito territorial, una de las playas más encantadoras del estado de Oaxaca. La playa de Mazunte tiene aguas cristalinas y templadas, de tonalidades que oscilan de lo esmeralda a lo turquesa, de acuerdo a los jugueteos radiantes del sol. La arena de esta playa oaxaqueña, por su parte, es dorada y de grano medio. Además, Mazunte tiene una pendiente y un oleaje medianos.

Por cierto que el nombre del lugar “Mazunte”, es una palabra náhuatl que significa “te pido que desoves”. No obstante, las raíces originales del vocablo, se fueron castellanizando, hasta derivar en el nombre actual. También se dice que el nombre de esta hermosa playa se debe a la abundancia de un cangrejo denominado de tal manera, y que, durante largo tiempo, fue un elemento indispensable en la alimentación de los lugareños.

Por lo que se refiere al alojamiento disponible en Mazunte, pueden conseguirse desde bellos bungalows, de corte ecologista, frente al mar y con todas las comodidades, hasta espacios para hacer campamentos en playas y huertas. También se pueden usar cabañas ecológicas o bien, aprovechar el hospitalario hospedaje que ofrecen los habitantes de esta población oaxaqueña.

Qué visitar en Mazunte

Además del interés particular que ofrece la magnífica playa de Mazunte, allí también destaca el Centro Mexicano de la Tortuga. Dentro de las instalaciones de este lugar, se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y una preciosa playa virgen, con aguas sumamente propicias para nadar. El entorno de Mazunte es de verdad hermoso: un punto de encuentro armónico entre la selva tropical y la playa.

Sin embargo, la atracción turística preponderante del Centro Mexicano de la Tortuga, es el acuario central. Allí se exhiben diferentes variedades de tortugas: desde las marinas a las dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera de las que cuenta el Centro Mexicano de la Tortuga, tiene las condiciones indispensables para que los animales se mantengan a gusto y seguros. También relevantes son las piletas de crías, las áreas de incubación natural, la zona de incubación cerrada, el jardín de plantas cactáceas y una completa sala de usos múltiples. Un total de cuatro hectáreas es lo que abarcan las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. La arquitectura del lugar se armoniza a la perfección con la proyección natural de la hermosa playa de Mazunte.

Información relevante acerca de Mazunte

En esta pintoresca comunidad oaxaqueña, existen varias alternativas gastronómicas. Se trata de rústicos restaurantes que aparecen a lo largo de la playa principal y de la bahía de pequeñas dimensiones que se localiza al final de esta misma playa, nombrada por los lugareños como Playa Familiar. Un tanto más alejada se encuentra Playa la Bermejita. El ambiente de esta parte de Oaxaca está lleno de colorido y pintorescos detalles. Quienes viajan a Mazunte o Huatulco, difícilmente no regresan por lo menos una vez más, de tan agradable que resulta tal experiencia.

Actividades a realizar en Mazunte

Lo principal en Mazunte es gozar de su playa y conocer el Centro Mexicano de la Tortuga. Pero como decíamos anteriormente, una excelente playa para visitar como complemento a Mazunte es La Bermejita. Para arribar a ella hay que encaminarse hacia Playa Familiar y unos 50 metros antes de llegar a este sitio hay que dar vuelta hacia la derecha. Es una playa de intenso oleaje y entorno casi por completo virgen. La Bermejita comparte el rústico hechizo de Mazunte y muchas de las playas de Huatulco o Puerto Escondido. Son centros turísticos que si bien tienen grandes proporciones, conservan un estilo natural que se agradece y se disfruta al máximo. El Pacífico Mexicano es una zona de abundantes paraísos, pero en ellos sobresalen con toda justicia, sitios como Huatulco, Puerto Escondido o la Playa de Mazunte.

Fuente: http://www.playasmexico.com.mx/