Apicultores reportan baja cosecha de miel

Advierten desinterés de los jóvenes por aprender el oficio

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Los cursos de capacitación para las buenas prácticas de apicultura, impartidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a productores de la Costa, están dando frutos porque la miel que se produce en esta región es de óptima calidad y se exporta a países de la Unión Europea y Medio Oriente; sin embargo, la cosecha de la última temporada disminuyó en más del 50 por ciento, indicó don Julio Horta Pérez.

El apicultor, con 25 años de trayectoria, agregó que “con estos cambios climáticos, tenemos que irnos adaptando al medio ambiente, porque ya las cosechas no son las mismas, tenemos que cambiar (abejas) reinas certificadas cada año”.

Dijo que junto con otros apicultores, pensaron que la cosecha que inició a  finales de octubre y terminó en febrero, sería abundante; sin embargo, la calificó de “triste” porque obtuvieron menos del 50 por ciento de lo que solían producir.

Explicó que “anteriormente cosechábamos, por decir así, unos 10 tráileres de 30 toneladas; ahorita se va en la mitad, cuatro o cinco tráileres de 30 toneladas cada uno”.

Añadió que la baja producción y el aumento de su demanda, redundó en un alza del precio y especificó que al por mayor, “el kilo de miel que rondaba los 20 pesos, ahora se cotiza en 60 o 65 pesos el kilo”.

Don Julio dijo que notaron esta disminución desde del primer corte de la temporada, cuando se obtiene una miel color ámbar, llamada flor de campanilla; solo obtuvieron algunos kilogramos, a comparación de las toneladas cosechadas en otros años.

Destacó que desde hace unos años están comprando abejas reinas certificadas porque las de aquí se “africanizaron”, volviéndose más agresivas, y que una reina certificada cuesta alrededor de cuatro o cinco mil pesos y actualmente se reemplaza cada dos años.

El apicultor, originario de esta ciudad, solicita a las autoridades estatales y municipales apoyo para desarrollar su actividad, pues observa que los estímulos se dirigen a ganaderos principalmente y respecto al problema de la deforestación, dice que están dispuestos a colaborar en reforestacione,s ya que utilizan sus tierras para poner sus colmenas.

La miel que se produce en la región Costa de Oaxaca es apreciada por países de la Unión Europea, como Alemania y de Medio Oriente, por su excelente calidad.