Más de un millón cuesta a Oaxaca cada crucero de CityBus

Fondo Metropolitano, la principal fuente de recursos

De acuerdo con Amparo Socorro Suárez, directora de Desarrollo y Regulación de Sistemas de Movilidad, se están reemplazando 48 semáforos en el mismo número de cruces del tramo San Lorenzo Cacaotepec a Santa Cruz Xoxocotlán del CityBus, cuya inversión para modernizar cada uno es de un millón mil 161 pesos.

Afirmó que estos cruces serán universalmente accesibles, lo cual mejorará la movilidad de los ciudadanos, principalmente en los sectores vulnerables como adultos mayores, niños, embarazadas y personas con discapacidad.

El costo total de dicha infraestructura será de 48 millones 55 mil 750 pesos. 

Abundó que estos semáforos serán inteligentes, tendrán semáforo peatonal con botón para permitir el cruce de peatón, señalamientos horizontales, señales audibles, entre otras funciones. 

La directora del área perteneciente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló que este recurso se buscó desde 2019 y se obtuvo gracias al Fondo Metropolitano, mientras que la empresa encargada del proyecto (Semáforos de México) se eligió a partir de una licitación.

Comentó que algunos semáforos se reemplazaron y fueron entregados a los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, quienes se harán cargo del destino de estos, mientras que otros se han colocado en zonas estratégicas para evitar accidentes.

A finales de marzo

Asimismo, destacó que los trabajadores encargados de darles mantenimiento recibirán una capacitación para no tener que recurrir a terceros para realizarla como ha ocurrido con los que están instalados actualmente.

Amparo Suárez señaló que la semaforización de la primera parte del tramo que compone el Citybus que va de Pueblo Nuevo hasta finalizar la Calzada Madero estará lista para finales de marzo.

Mientras que de esa zona hasta el Parque del Amor tardará un poco más debido a las obras que se están realizando sobre el periférico para las paradas especiales de esa zona.

Subrayó que el tema de la semaforización es municipal; no obstante, la Semovi se está encargando de la parte de la infraestructura debido a que forma parte del proyecto original del Citybus.

La directora de Desarrollo y Regulación de Sistemas de Movilidad recalcó que estas estructuras se están visibilizando más sobre el tramo Pueblo Nuevo-Calzada Madero ya que es un espacio en el que hacían falta algunos semáforos y las estructuras eran delgadas.

La obra

1 millón mil 161 pesos precio de cada semáforo

48 millones 055 mil 750.65 pesos precio total de semaforización del tramo del CityBus

48 semáforos serán reemplazados

Finalizarán obras hasta mayo

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con Amparo Socorro Suárez, directora de Desarrollo de Regulación de Sistema Vial de la Secretaría de Movilidad, las obras que actualmente se realizan en el tramo Pueblo Nuevo-Parque del Amor del CityBus finalizarán a principio de mayo.

Sin embargo, declaró que desconoce cuándo comenzará a operar este nuevo sistema de transporte, pues dependerá de lo que decidan los concesionarios y la dirección encargada de este tema.

“Esta área es de obras y estas estarán a finales de abril o principios de mayo, mientras que la operación ya depende de temas administrativos, además de que es un organismo público descentralizado, aunque depende de Semovi”, abundó. 

Detalló que actualmente se están instalando semáforos accesibles y se están realizando arreglos al proyecto que se viene trabajando desde antes de la actual administración estatal, pues se están construyendo paradas especiales.

Esto debido a que hubo una mala planeación en cuanto al tramo del periférico, debido a los cambios de carril que se proponían, estaba generando varios accidentes por ir en contraflujo.

“Se hizo un estudio del corredor y se observó que la demanda que tenía el corredor en la zona del Mercado de Abasto y el número de parabuses que había no correspondía”, afirmó.

Por ello, la directora compartió que las paradas especiales que se están construyendo miden 96 metros de largo que abarcan tres autobuses, además de que no tendrán que hacer el cruce que se tenía planeado.

“Los camiones se meterán al camellón, harán el ascenso y descenso, y regresarán a su carril, además de que son paradas grandes”, destacó.

Asimismo, detalló que estas paradas especiales contarán con detalles hechos por artistas oaxaqueños, por lo que serán como pequeños museos dentro de las paradas.

Admitió que debido a las quejas de vecinos cercanos a los parabuses, tuvieron que retirar los basureros ya que eran utilizados para dejar grandes bolsas de basura lo cual provocaba un foco infeccioso.

Amparo Suárez compartió que los 44 parabuses, en ambos sentidos de Pueblo Nuevo al Parque del Amor se empezarán a equipar en los próximos 15 días por el DIF Estatal con pisos podotáctiles y Sistema Braille para personas ciegas y débiles visuales.