Se acelera inflación más de lo esperado durante febrero en México, sube 3.76%

AgenciasAgencias

Tras un aumento en los precios energéticos y de algunos alimentos, la inflación interanual del país se aceleró más de lo esperado durante el mes de febrero. Esto disminuye expectativas de que el banco de México (Banxico) recorte la tasa de interés. 

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor, subió 3.76%, una cifra por arriba del 3.54% registrado en el mes de enero y del 3.72% proyectado por analistas de Reuters.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 3.87%, también ligeramente mayor al 3.84% esperado por el mercado.

“El nuevo aumento de la inflación general de México, a 3.8% interanual en febrero, se debió en gran parte a los mayores precios del combustible”, dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

“Esta tendencia (de alza) continuaría en los próximos meses, lo que, junto con la reciente presión a la baja sobre el peso, sugiere que Banxico se abstendrá de una mayor relajación monetaria”, añadió.

Banxico recortó en febrero la tasa de interés referencial a 4%, a pesar de un ligero repunte en las expectativas de inflación para el cierre de 2021, y en medio de un panorama económico incierto por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Sólo en febrero, los precios subieron 0.63% con respecto a enero, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.39%. Ambas cifras fueron superiores a las estimadas por los analistas.

En el mes, los precios de la gasolina de bajo octanaje y del gas doméstico LP fueron los productos que tuvieron una mayor incidencia al alza en la inflación, seguidos por alimentos como papa y pollo, detalló el Inegi en un comunicado.