Recuperará Infonavit 653 viviendas abandonadas en la Cuenca del Papaloapan

TUXTEPEC, Oax.- El Infonavit se encuentra en proceso de recuperar más de 653 viviendas abandonadas en la Cuenca del Papaloapan, por lo que trabaja con los ayuntamientos y gobierno estatal, para poder atender la problemática a través de convenios de colaboración entre Sedatu y  rehabilitar los inmuebles para su posterior comercialización.

Juan Jacob Pérez Miranda, delegado de Infonavit en Oaxaca, señaló que a nivel nacional el Infonavit firmó un convenio con Sedatu y el instituto está proyectando recuperar 170 mil viviendas en el país y  mil 700 en Oaxaca, que se localizan el 72 por ciento en Valles Centrales, el 19 por ciento en el  Papaloapan y el restante entre el  Istmo y Costa.

En la Cuenca del Papaloapan, parte de estas viviendas se encuentran en el conjunto habitacional Riberas del Atoyac “Lomas Altas”. El delegado enfatizó que trabajan en recuperar las viviendas Dañadas, Abandonadas, Vandalizada e Invadida (DAVI)y regenerar el entorno social.

Recientemente el Infonavit puso en marcha la venta de vivienda recuperada a trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos y con los 116 puntos disponibles los cuales pueden acudir a cualquiera de los 4 CESI del estado.

Acotó que no se privilegia la venta masiva como antes, el derechohabiente puede pedir conocer si existe vivienda recuperada en la zona de su interés y si está interesado en alguna  entonces el Instituto inicia la habilitación de la vivienda y le entrega una vivienda adecuadamente habitable.

Puntualizó que las viviendas DAVI son resultado de modelos del pasado que privilegiaron la colocación de créditos sin acompañarlo de políticas adecuadas en materia de planeación social y urbana.

Las principales causas que han identificado ocasionan esta situación obedece entre otras a acreditados que dejan de pagar, no habitan su casa y la abandonan provocando al mismo tiempo que pueda ser invadida o dañada o bien acreditados que abandonan el lugar por falta de servicios, y la calidad de la vivienda.

Sin embargo, el Instituto privilegia y brinda todas las facilidades a través de su esquema de cobranza social de acuerdo con el artículo 71 de la ley del Infonavit para que el trabajador pueda conservar su vivienda y sea la última alternativa la pérdida de su vivienda.

Cabe mencionar que en el caso de Oaxaca  se han colocados 44 mil créditos, de los cuales 17 mil están pagos y 7 mil vigentes. El delegado recordó que todos los trámites son gratuitos y los derechohabientes pueden  utilizar los diferentes canales del Instituto como Micuenta.infonavir.org.mx o bien Infonatel 800 008 3900