Sin estrategia para evitar aglomeraciones, comienza vacunación anti COVID-19 en Oaxaca

MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

Sin una estrategia clara para evitar aglomeraciones, 23 mil 90 dosis de la vacuna Pfizer se comenzarán a aplicar este martes a las 8:00 horas a población mayor de 60 años que compruebe que vive en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se instalaron once módulos de vacunación anti COVID-19.

Pese a los llamados de las autoridades, la preocupación de quedarse sin su primera de dos dosis hizo que personas hagan fila desde ayer, principalmente en el Gimnasio de la UABJO en Avenida Universidad, la Facultad de Medicina y Cirugía, la Plaza de la Danza y las agencias de San Martín Mexicapam y Dolores.

“Les pedimos que por favor no estén ahí, nosotros iniciamos la vacunación (este martes) a las 8:00 de la mañana, con una jornada de ocho horas, hasta las 4:00 de la tarde, hay vacunas para tres días”, declaró en entrevista la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz.

El principal requisito es tener 60 años, vivir en la Ciudad de Oaxaca, prsentar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y credencial de elector “para ver edad y llenar el formato”, del cual “una copia se le queda al beneficiario”.

Nancy Ortiz descartó que haya una estrategia de citar a las personas mayores de 60 años por horario u orden alfabetico de la primera letra de su apellido paterno, porque es una estrategia “complciada”, además de que los registro previos en los centros de salud o agencias no son válidos porque “se prestan a malos entendidos”.

Pidió a la población tener tolerancia, “son tiempos difíciles, la vacuna va a llegar y se les va a atender, ayudémos todos no haciendo y no tener esas largas filas”, pues “de no alcanzar la vacuna, estará llegando más”.

Descartó que exista una cifra estimada de personas mayores de 60 años que deban ser vacunadas, “sólo sabemos que hay 28 mil 740 vacunas para ellos, después seguirá llegando más de haber más necesidades”.

A la par de Oaxaca de Juárez de vacunará a la población de Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Yatareni y Ánimas Trujano.

A partir del jueves se contempla ampliar el proceso a Cuilapam de Guerrero, San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María El Tule.

Insistió que a los once módulos en la ciudad de Oaxaca solamente deben acudir adultos mayores de ese municipio porque para las personas de otros municipios hay una fecha asignada.

Se prevé que entre este martes y el jueves se apliquen 23 mil 90 primeras dosis a personas mayores de 60 años que cuenten con CURP, folio original de inscripción de vacuna emitido por el Gobierno Federal y Credencial del Instituto Nacional de Elector con domicilio en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Días de vacunación en Oaxaca de Juárez:

Martes 9, Miércoles 10 y Jueves 11 de marzo.

Horario de 8:00 a 16:00 horas

Dosis a aplicar: 23 mil 90 dosis

11 puntos de vacunación

Gimnasio de Ciudad Universitaria: 4 mil 834 dosis
Agencia de Dolores: 4 mil 361 dosis
Plaza de la Danza: 3 mil 650 dosis
Centro de Salud de la Colonia Estrella: 3 mil 551 dosis
Agencia de San Martín Mexicapam: 3 mil 25 dosis
Agencia de Pueblo Nuevo: 2 mil 795 dosis
Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO: mil 846 dosis
Agencia de La Joya: mil 605 dosis
Agencia de Viguera: mil 426 dosis
Lomas de San Jacinto: 837 dosis
Ejido Guadalupe Victoria: 810 dosis