Instalará CIPO-RFM plantón permanente frente a la Casa de Gobierno de Oaxaca

En el Día Internacional de la Mujeres, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) instalará a partir de mañana un plantón permanente en la avenida Juárez, frente a la Casa de Gobierno, como medida de presión para que la administración estatal ofrezca respuestas a sus reclamos.

Una portavoz de la organización, Victoria Jiménez Mendoza dijo que las mujeres triquis, mixes, mixtecas, tacuatas, chinantecas, zapotecas y nahuas de la organización se movilizaron el 8 de marzo del 2020 en esta ciudad, para alzar su voz y exigir sus derechos a la educación, a la salud, a la justicia, al trabajo y a un bienestar mejor, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta del gobierno estatal a sus demandas.

“Queremos que sepan que aun existimos las mujeres indígenas magonistas, queremos decirle al pueblo que nada está resuelto, que sigue existiendo la violencia contra las mujeres y sigue habiendo impunidad”, anotó.

Aparte de esto, subrayó que sus hijos, a pesar de tener derecho a la educación, no reciben clases a distancia desde hace casi un año debido a la pandemia, porque en sus comunidades no existe el servicio de internet o televisión.

“No tenemos energía eléctrica, mucho menos tenemos trabajo, ni servicios de salud”, apuntó.

Por eso, destacó que las mujeres magonistas del CIPO-RFM protestarán nuevamente el Día Internacional de la Mujer en esta ciudad e instalarán su plantón permanente “Por la Vida y Nuestros Derechos” frente a la Casa de Gobierno, para hacer escuchar su voz y así sean respondidas sus demandas.

“A un año de la pandemia, el gobierno no se ha acercado a los pueblos indígenas marginados y olvidados, donde sufrimos por la falta de trabajo, de salud, de educación, de vivienda, de justicia y de tierra para trabajar”, terminó.