Toman palacio municipal de Tlachichilco, en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la agencia Santa Bárbara Huacapa tomaron el palacio municipal de San Juan Bautista Tlachichilco, pues piden ser escuchados por su edil, Alberto Pedro González, para la priorización de obras.

El vocero de la comunidad, Patricio Sánchez Cruz, manifestó que tuvieron un encuentro previo con el edil, Pedro González; sin embargo, este citó a su agente municipal, Ismael Hernández Camacho, el sábado a las 10:30 de la mañana, pero fue el munícipe quien los dejó plantados.

Recalcó que en común acuerdo, la asamblea determinó tomar el palacio municipal y desarrollar un plantón de manera indefinida en las canchas de la comunidad; además, solicitó la presencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que pueda existir una solución a sus demandas.

Detalló que las demandas se centran en el tema de agua potable, salud, la construcción de caminos y saber cuáles son las medidas preventivas que debe de tomar la comunidad ante la pandemia de la COVID-19, debido a que se tiene la sospecha de que 12 personas de la comunidad son portadoras de este virus.

Enfatizó que es necesario que la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca acuda a esta comunidad y que se apliquen pruebas para determinar la positividad de la COVID-19, pues existe mucha incertidumbre sobre este padecimiento, además de que se requiere asesoría sobre el tratamiento médico que los pacientes deben de recibir.

Indicó que si no son atendidos este fin de semana, el lunes procederán  a tomar otras instancias del gobierno del estado, además de que estarían cerrando la carretera que los conecta a Silacayoápam, pues es la única forma en que sean escuchados.

Añadió que colocaron varias cartulinas con consignas y no permitirán la entrada de ningún integrante del cabildo al palacio municipal.

Además, especificó que piden el reconocimiento de los usos y costumbres de la comunidad, una reunión del Consejo Comunitario, hacer cumplir la unidad médica  para la aplicación de vacunas en Huacapa, coordinar campañas para la prevención de la COVID-19 e intervención para que no existan negligencias médicas.

Así  como transparentar el manejo de los recursos en el camino artesanal, entrega de los recursos del Ramo 28 y 33, y respeto a la administración de obras de  manera  directa.