Presentan “Arte Feminista: Lo personal, cada día más político”

Por primera vez, las galerías de arte de Las Américas se asocian en Art Focus Latinoamérica, para presentar una exposición que reúne a artistas como: Judith Romero, Nereida Apaza Mamani, Claudia Casarino, Ana De Orbegoso, Colectiva Hilos, Isabel Guerrero Encinas, Catalina Jaramillo Quijano, Silvia Levenson, Nicole Mazza, Celina Portella, Ángela Restrepo, Natalia Revilla y Annette Turrillo.

A este colectivo lo integran galerías de Argentina (Pabellón 4 Arte Contemporáneo), Brasil (Zipper Gallery), Colombia (Policroma Galería), Estados Unidos (RoFa Projects), México (Galería Quetzalli), Perú y Uruguay (Del Paseo). 

La Galería Quetzalli, de Oaxaca, participa con la obra de la fotógrafa Judith Romero, quien presenta su proyecto “Otras mujeres”, en el cual comparte entrevistas y retratos de mujeres que han decidido no tener hijos y cuyo rango de edad es de los 34 años en adelante.

Desde ayer y hasta el próximo 12 de junio, la exposición Arte Feminista: Lo personal, cada día más político muestra obra cuyo eje temático es el arte realizado por mujeres: “en el mes histórico de la mujer para honrar, apoyar, denunciar, valorar y educar a través del arte” según el colectivo de galerías. 

La activista feminista que trabaja con fotografía, performance e intervención del espacio público, Cerrucha (México, 1981, realizó el texto curatorial de la muestra. Sus proyectos participativos están relacionados con la estética relacional, en los que explora la construcción social de la otredad. Su serie “Mapping Skin Deep” fue nominada al Premio de Arte Público 2017 (EE.UU. / China).

En su texto para esta exposición virtual escribe: “La presente exposición observa cinco temas recurrentes en los que se inscriben las obras: el hogar, el cuerpo, el lenguaje, la visibilización de las mujeres y el uso del soporte textil. Al representar los cuerpos, las subjetividades y los vínculos de formas no hegemónicas, las artistas reivindican la dimensión política de la vida privada”. 

El arte y el feminismo, de la mano

Con esta exposición, seis galerías y 13 artistas demuestran que “el arte y el movimiento feminista van de la mano desde sus inicios. El poder que tienen las obras para interpelar al público, tiene un objetivo mayor y colectivo: el cuestionar y con ello ayudar en la transformación de nuestro contexto para que las mujeres y niñas podamos gozar de una vida libre de violencia. El arte feminista es un acto político”, como afirma Cerrucha.

En esta muestra se contó con la colaboración del coleccionista Eduardo Salazar Yusti, consultor en temas de estrategia empresarial, cofundador e inversionista en temas de educación y tecnología. Convencido del poder social del arte, hace parte de varios proyectos culturales y es un miembro activo de la junta directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Junto a Juliana Hernández, su pareja, son coleccionistas de arte contemporáneo con un énfasis en la producción artística de mujeres latinoamericanas.