Marcharán por el Día Internacional de la Mujer

Los días 7 y 8 de marzo

Frente al incremento de asesinatos de mujeres, desapariciones, violencias al interior de los hogares, violaciones y acoso sexual en espacios públicos, el movimiento feminista de Oaxaca marchará en distintas regiones del estado por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Colectivas feministas de Valles Centrales, la Mixteca, Istmo y la Cuenca del Papaloapan, anunciaron movilizaciones los días 7 y 8 de marzo.

En la capital del estado, la marcha saldrá el 7 de marzo a las 15:00 horas del parque Madero. “Es momento de tomar las calles y salir a gritar por los feminicidios, transfeminicidios, desapariciones, agresiones policiales y omisiones de las autoridades”, consignó Marea Verde Oaxaca en su muro de Facebook.

En la Mixteca la marcha será 8 de marzo a las 18:00 horas partiendo del hemiciclo a Juárez hacia el Palacio Municipal de Huajuapan de León en donde se tiene programada la instalación de un tendedero de denuncias con fotos de agresores. 

Cabe recordar el caso de Zayra Morales Loyola, de 24 años, de la Mixteca, quien desapareció el 23 de octubre de 2020 a sólo unos metros de su casa. Hasta el momento no ha sido localizada.

Feminicidios

Joselyn Vargas Ortiz, de la Mixteca, fue desaparecida el 28 de agosto de 2018 y el 11 de diciembre de 2020 su cuerpo fue hallado sin vida. El feminicida aún no ha sido sentenciado.

Ariane Ramírez Hernández, de Tamazulapan Villa del Progreso, desapareció el 18 de octubre de 2013, su búsqueda ha cambiado de ministerios públicos en 10 ocasiones sin resultados.

En la Cuenca, el colectivo TuxFem convocó a marchar el 8 de marzo de la Glorieta Flor de Piña hacia El Mirador, en Tuxtepec. Al término realizarán un performance para exigir justicia. Esta región del estado desaparecieron Itzel González, Fátima Moreno, Casandra Ramírez e Isabel Pérez. Las familias de Itzel y Fátima rechazan que los restos humanos hallados en una fosa clandestina se traten de ellas.

En el Istmo, el colectivo Mujeres 8 de Marzo marchará el 7 de marzo a las 10:00 horas en Juchitán de Zaragoza y la Colectiva Mujeres de la Sal convocaron a un Pañuelazo Virtual en el que convocan a las mujeres a publicar en sus redes sociales alguna fotografía portando un pañuelo morado para exigir justicia por Carolina, víctima de feminicidio.

Datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad detallan que del 1 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2021 en la entidad se han registrado 2 mil 541 agresiones, 332 delitos sexuales, 1121 desaparecidas, 506 feminicidios, 85 suicidios, 442 registros de violencia familiar y 55 de violencia política. 

“Es momento de tomar las calles y salir a gritar por los feminicidios, transfeminicidios, desapariciones, agresiones policiales y omisiones de las autoridades”.

Marea Verde Oaxaca