Claman empleados de Salud por las vacunas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) cumplieron ayer su amago de bloquear carreteras para exigir la dotación de vacunas anticovid Pfizer BioNtech para todo el personal de salud de la región del Istmo.

Como parte de los acuerdos dados a conocer desde el pasado martes por la dirigencia regional, desde las 8 de la mañana, los sindicalizados instalaron seis bloqueos carreteros de manera simultánea en distintos punto de la región, los cuales culminaron alrededor de las 12 del día.

Durante cuatro horas, los inconformes paralizaron prácticamente la región, pues los cierres fueron en los municipios de Zanatepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán y María Lombardo, provocando serias afectaciones a miles de ciudadanos que se vieron impedidos a circular libremente.

El secretario general de la Subsección 02 de la Sección 35 del SNTSS, Lorenzo Carrasco Castillo, señaló que siguen sin tener alguna respuesta de las instancias estatales y federales, sobre la falta del biológico para completar la vacunación del personal de las 19 delegaciones sindicales.

Reveló que en esta movilización participaron alrededor de 2 mil 700 trabajadores, de los cuales, a 750 de ellos, les hace falta la primera dosis de la vacuna y que ni siquiera han sido considerados para recibirla.

El pasado jueves, en un evento de entrega de ambulancias a comunidades istmeñas, el responsable de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, aseguró que solicitó a la Secretaría del Bienestar, un lote de 600 vacunas para ser enviadas directamente al Hospital Civil de Juchitán, del próximo embarque que llegue a nuestro país.

Al respecto, Lorenzo Carrasco Castillo, señaló que únicamente se trató de un ofrecimiento de manera verbal, sin que se haya oficializado a través de algún documento; sin embargo, aceptarán las vacunas que lleguen. “Nos prometió 700 dosis”, subrayó.

Luego de terminada la movilización, los sindicalizados anunciaron que sostendrían una nueva reunión para valorar las acciones a seguir, ante la falta de respuestas de las autoridades sanitarias.

Advirtieron que primero agotaran todos los recursos ante las instancias estatales y quizá después vayan a la Ciudad de México, por lo que no descartan que el próximo lunes 8 de marzo, continúen con los bloqueos de carretera.

2,700

trabajadores participaron en la movilización

6

bloqueos instalaron en la región istmeña

4

horas permanecieron en los cierres carreteros